AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Austria inicia obras de monumento a víctimas del Holocausto

June 22, 2020 GMT

BERLÍN (AP) — Austria inició el lunes las obras de un nuevo monumento dedicado a los 65.000 judíos austriacos que perdieron la vida durante la era nazi.

“El Monumento a los niños, mujeres y hombres judíos de Austria que fueron asesinados en la Shoah” que es construido en el Parque Ostarrichi en el centro de Viena consistirá de enormes losas colocadas en el piso en círculo, grabadas con los nombres de las 64.000 víctimas que han sido identificadas. Se sabe que otras 1.000 personas murieron a manos de los nazis, pero sus nombres no han sido encontrados.

El dictador nazi Adolf Hitler nació en Austria, y gran parte de la población recibió con entusiasmo la anexión a Alemania en 1938, un año antes que estallara la Segunda Guerra Mundial.

ADVERTISEMENT

En ese entonces, aproximadamente 210.000 judíos vivían en el país. Muchos huyeron, pero tiempo después se hallaron de nuevo bajo el poder de los nazis una vez que los ejércitos alemanes arrasaron por el oeste de Europa hasta el Canal de la Mancha y muy dentro de territorio soviético por el este.

El monumento, que será terminado en primavera del próximo año, es concebido como un lugar de reflexión, y sería, por un lado, un tributo a aquellos que perdieron la vida y, por otro, un recordatorio de los peligros del antisemitismo.

Sólo contará con una entrada en el centro del círculo formado por las losas, lo que creará un “lugar de reverencia” para quienes lo visiten, de acuerdo con los planes.

“Descendientes de aquellos que fueron asesinados deberían, sin ser molestados, ser capaces de buscar los nombres de sis parientes, tocas las letras con sus manos u orar y encender una veladora en su honor”, explican los organizadores en su sitio web.

“Para todos los austriacos, el monumento deberá ofrecer un lugar de tranquilidad en el que puedan recordar el destino de los ciudadanos judíos y honrar sus vidas, hoy y en generaciones futuras”.

ADVERTISEMENT