AP NEWS
Related topics

Ratifican sentencia de muerte a presunto violador en India

December 18, 2019 GMT
Asha Devi, centro, madre de la víctima de una fatídica violación grupal de 2012 en un autobús en movimiento, sale de la Corte Suprema en Nueva Delhi, India, el miércoles 18 de diciembre de 2019. (AP Foto/Manish Swarup)
Asha Devi, centro, madre de la víctima de una fatídica violación grupal de 2012 en un autobús en movimiento, sale de la Corte Suprema en Nueva Delhi, India, el miércoles 18 de diciembre de 2019. (AP Foto/Manish Swarup)

NUEVA DELHI (AP) — La Corte Suprema de India rechazó el miércoles la última apelación de uno de los cuatro hombres sentenciados a muerte por una fatídica violación grupal de 2012 a una mujer sobre un autobús en movimiento en Nueva Delhi, allanando el camino para que los cuatro mueran colgados.

El terrible caso llegó a la prensa internacional y expuso el alcance de la violencia sexual contra las mujeres en India, provocando que los legisladores endurecieran las sanciones en los casos de violación.

La víctima, una estudiante de fisioterapia de 23 años a quien la prensa india apodó “Nirbhaya” (“Valiente”) porque la ley india prohíbe identificar a víctimas de violación, regresaba a casa del cine con un amigo cuando seis hombres los engañaron a subir al autobús.

Sin nadie a la vista, golpearon al hombre con una barra de metal, violaron a la mujer y utilizaron la barra para provocarle enormes daños internos a ella. Después arrojaron a la pareja desnuda a pie de camino y la mujer murió dos semanas después.

Los agresores fueron juzgados relativamente rápido en un país en donde los casos de violencia sexual pueden demorar años. Cuatro acusados fueron sentenciados a muerte y otro se colgó en prisión antes de comenzar su juicio, aunque su familia insiste que fue asesinado. El sexto agresor era menor de edad al momento del ataque y fue sentenciado a tres años en un reformatorio.

Uno de los sentenciados a muerte, Akshay Kumar Singh, presentó su petición de revisión a principios de mes después de que rechazaran las de los otros tres.

El abogado de de Singh acusa a los jueces de ceder a la presión pública. El presidente de India podría otorgar el perdón a Singh, pero no se espera que eso suceda.

Afuera del tribunal, la madre de la víctima, Asha Devi, dijo que estaba contenta con el fallo. “Estamos un paso más cerca de la justicia”, dijo a la prensa.

Los activistas dicen que los nuevos requisitos de sentencia no han desalentado las violaciones, el cuarto delito más común contra las mujeres en India, según cifras oficiales.

El último ahorcamiento en India fue en 2013.

___

El periodista de The Associated Press Chonchui Ngashangva contribuyó a este despacho