AP NEWS
Related topics

EEUU: Congreso avanza en su investigación de juicio político

December 3, 2019
El presidente de Estados Unidos Donald Trump, y la primera dama Melania Trump, llegan al aeropuerto Stansted en Inglaterra, el lunes 2 de diciembre de 2019. (AP Foto/Frank Augstein)
El presidente de Estados Unidos Donald Trump, y la primera dama Melania Trump, llegan al aeropuerto Stansted en Inglaterra, el lunes 2 de diciembre de 2019. (AP Foto/Frank Augstein)

WASHINGTON (AP) — La Cámara de Representantes está iniciando una crucial semana en su investigación de juicio político al presidente Donald Trump, en la que los demócratas que llegaron a tener esperanzas de persuadir a los republicanos ahora enfrentan la posibilidad de una mayor división partidista en torno a la cuestión de remover o no al mandatario de su cargo.

Los legisladores examinaban por primera vez el lunes por la noche el informe de juicio político de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes durante una sesión a puerta cerrada. Se anticipa que los hallazgos respalden los alegatos de los demócratas de que Trump se involucró en lo que el presidente del panel Adam Schiff dice son “delitos y faltas graves”, meritorios de juicio político, al presionar a Ucrania a investigar al expresidente Joe Biden y otros demócratas mientras retenía asistencia militar para su aliado europeo.

Para los republicanos que se apresuraron a rechazar el informe antes de que se difunda públicamente, el procedimiento es simplemente una “farsa”, y Trump insiste en que no hizo nada malo, mientras que sus aliados republicanos lo respaldan. Trump volvió a tuitear sus quejas sobre la investigación y posteriormente añadió una pregunta sugerente, aunque impráctica: “¿Podemos recurrir a la Corte Suprema para frenarlo?”

Con la primera audiencia de la Comisión de Asuntos Jurídicos programada para el miércoles, los procedimientos de juicio político representan una prueba histórica en un caso que está dividiendo al Congreso y al país.

Antes de partir rumbo a una cumbre de la OTAN en Londres, Trump criticó a la cámara baja por continuar el lunes con el procedimiento mientras él se dirigía al extranjero, una violación al decoro político que tradicionalmente deja de lado las diferencias partidistas.

Pronosticó que los republicanos se beneficiarán del intento de juicio político en su contra, aunque “es una desgracia para nuestro país”.

Para los demócratas, la presidenta de la cámara baja Nancy Pelosi enfrenta un momento crítico en su liderazgo mientras intenta proseguir con el proceso después de resistirse a iniciarlo meses atrás, advirtiendo que era demasiado divisivo para el país y que requería de apoyo bipartidista.

Durante un encuentro con reporteros en la conferencia internacional climática en Madrid, Pelosi se negó a hablar sobre el juicio político.

“Cuando viajamos al extranjero, no hablamos del presidente de forma negativa”, comentó. “Eso lo guardamos para cuando estemos en casa”.

Los posibles motivos de juicio político se centran en si Trump abusó de su autoridad al presionar al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy durante su conversación telefónica del 25 de julio para que iniciara una investigación de los rivales políticos de Trump. En ese momento, Trump retenía alrededor de 400 millones de dólares en asistencia militar al gobierno ucraniano, poniendo en riesgo ayuda crucial cuando enfrenta la hostilidad rusa en la frontera.

___

Los periodistas de The Associated Press Zeke Miller y Jill Colvin contribuyeron con este despacho.