AP NEWS
Related topics

Venezuela revela lista preliminar para eliminatorias

March 8, 2020 GMT
ARCHIVO - En imagen de archivo del 24 de octubre de 2019, el venezolano Josef Martínez, delantero del United de Atlanta, posa tras anotar un gol ante el Union de Fildadelfia en duelo de la MLS, en Atlanta. (AP Foto/John Bazemore, archivo)
ARCHIVO - En imagen de archivo del 24 de octubre de 2019, el venezolano Josef Martínez, delantero del United de Atlanta, posa tras anotar un gol ante el Union de Fildadelfia en duelo de la MLS, en Atlanta. (AP Foto/John Bazemore, archivo)

CARACAS (AP) — Con la ausencia del atacante Josef Martínez por lesión, que vio frustrado su regreso a la selección de Venezuela, el técnico José Peseiro anunció el domingo la lista preliminar de 39 jugadores, 36 de ellos legionarios, para las primeras dos fechas de las eliminatorias sudamericanas de la Copa Mundial.

El estratega portugués de 59 años enfrentó sobre la marcha la difícil tarea de conformar un plantel después de menos de cinco semanas de asumir el cargo y luego de una gira por países europeos y Estados Unidos para dar a conocer su proyecto a varios de los más destacados jugadores venezolanos, entre ellos el capitán Tomás Rincón y el atacante José Salomón Rondón.

La base será la que terminó el año pasado, destacando tres triunfos seguidos en los últimos amistosos. Peseiro reemplazó al técnico local Rafael Dudamel, quien renunció en enero pasado al aducir que su relación con los jerarcas del fútbol venezolano se había deteriorado.

Martínez, del United de Atlanta y el Jugador Más Valioso de la MLS en 2018_ estaba entusiasmado de regresar a la selección bajo la dirección de Peseiro, luego de anunciar meses antes que se mantendría alejado de “La Vinotinto” mientras Dudamel estuviese en el banquillo. Pero una ruptura en el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha durante el primer encuentro de la campaña de la MLS, en cancha del Nashville, frustró su vuelta.

La decisión de Martínez de apartarse fue considerada en su momento como una señal de un supuesto malestar en el equipo con Dudamel, criticado por su preferencia por ciertos jugadores, incluso algunos que no estaban en su mejor forma.

Martínez, pese a su gran desempeño en la MLS, solía tener un papel de suplente bajo la dirección de Dudamel.

Dependiendo de la gravedad de la lesión, a determinarse durante la cirugía, el tiempo de recuperación podría ir de dos a seis meses.

La Vinotinto, única selección sudamericana que nunca ha disputado un Mundial, abrirá las eliminatorias sudamericanas rumbo a Qatar 2022 midiéndose contra Colombia el 27 de marzo y cuatro días después recibirá a Paraguay. También afronta la Copa América en junio.

Venezuela se mantiene desde noviembre en el 25to puesto del escalafón de la FIFA, la mejor posición de su historia, fruto de seis victorias durante 2019 _entre ellas un 3-1 en un amistoso ante la Argentina de Lionel Messi.

___

Plantel:

Arqueros: Wuilker Fariñez (Millonarios, Colombia), Joel Graterol (América de Cali, Colombia), José Contreras (Deportivo Táchira) y Rafael Romo (Silkeborg IF, Dinamarca).

Defensores: Alexander González (Mirandés, España), Bernardo Añor (Caracas), Gabriel Benítez (Zulia), Jhon Chancellor (Brescia Calcio, Italia), Luis Mago (Universidad de Chile, Chile), Mikel Villanueva (Málaga, España), Nahuel Ferraresi (Porto B, Portugal), Roberto Rosales (Leganés, España), Rolf Feltscher (Galaxy de Los Ángeles, EEUU), Ronald Hernández (Aberdeen, Escocia), Wilker Ángel (Ajmat Grozni, Rusia), Yordan Osorio (Zenit, Rusia)

Volantes: Adalberto Peñaranda (Watford, Inglaterra), Arquímedes Figuera (Universidad César Vallejo, Perú), Bernaldo Manzano (Atlético Bucaramanga, Colombia), Darwin Machis (Granada, España), Eduard Bello (Deportes Antofagasta, Chile), Jefferson Savarino (Atlético Mineiro, Brasil), Jhon Murillo (Tondela, Portugal), Juan Añor (Málaga, España), Junior Moreno (DC United, EEUU), Luis Seijas (Independiente Santa Fe, Colombia), Renzo Zambrano (Timbers de Portland, EEUU), Rómulo Otero (Atlético Mineiro, Brasil), Ronaldo Lucena (Jaguares, Colombia), Samuel Sosa (Alcorcón, España), Sergio Córdoba (Augsburgo, Alemania), Tomas Rincón (Torino, Italia), Yangel Herrera (Granada, España) y Yeferson Soteldo (Santos, Brasil).

Delanteros: Andrés Ponce (Ajmat Grozni, Rusia), Fernando Aristeguieta (Monarcas Morelia, México), Jan Carlos Hurtado (Boca Juniors, Argentina), Jhonder Cádiz (Dijón, Francia), Salomón Rondón (Dalian Yifang, China).