AP NEWS
Related topics

Colombia captura a 17 personas vinculadas al tráfico de oro

January 16, 2015 GMT

BOGOTA, Colombia (AP) — En una investigación que duró dos años la Fiscalía colombiana capturó el viernes a 17 personas en diferentes partes del país por pertenecer a una red de comercialización de oro ilegal.

La Fiscalía informó que la red manejó más de 2,3 billones de pesos y que capturó a varios directivos y empleados de la Comercializadora Internacional Goldex, en los departamentos de Antioquia, Valle, Caldas y la Guajira.

“Este es el golpe más importante y contundente que se ha realizado en Colombia en materia de lavado de activos, relacionado con el tráfico y comercialización de oro”, informó en un comunicado.

La forma de actuar de la red consistía en comercializar oro en pequeñas y grandes cantidades a través de negocios de compra-ventas repartidos a lo largo de distintas zonas del país.

Según la investigación de la Fiscalía, la comercializadora Goldex era la empresa encargada de exportar el oro y a su alrededor se configuró un carrusel de personas jurídicas registradas en diferentes cámaras de comercio del país, que actuaban como proveedores a través de diferentes modalidades; unas veces con empresas recién creadas, otras con socios ficticios y otras veces con cuentas por cobrar a clientes sin que estos tuvieran la capacidad para ello.

Entre otras pruebas aportadas por la Fiscalía el 90% de las personas relacionadas en estos listados no tenían relación ni con la actividad minera ni con la comercialización de oro, incluso había indigentes y personas fallecidas.

Dentro del proceso de investigación también se conoció que en 2010 la oficina de impuestos de Colombia impuso sanciones administrativas a Goldex por incongruencias con sus proveedores y la falta de soportes contables, según informes oficiales.