LA HABANA (AP) — Una experta de Naciones Unidas en derechos humanos y solidaridad internacional comenzó una visita a Cuba este martes.

La funcionaria Virginia Dandan abrió su agenda de encuentros reuniéndose con organizaciones de la sociedad civil afines al gobierno e instituciones como la Federación de Mujeres Cubanas, La Unión de Escritores y Artistas y la Universidad de La Habana.

Dandan, de origen filipino, también tiene previsto citas con especialistas de educación y deportes, y su gira por la capital caribeña permitirá “constatar el amplio y sostenido quehacer de Cuba en materia de solidaridad y cooperación internacional, como contribución a la promoción y protección de los derechos humanos colectivos a nivel global”, expresó un comunicado previo de la cancillería.

Su estancia se desarrollará hasta el 13 de julio. Dandan llegó a Cuba invitada por el gobierno de la isla.

El mandato de una experta independiente en este rubro comenzó en 2005.

Cuba tiene un histórico programa de cooperación, especialmente sur-sur, con el envío de miles de médicos y maestros a otros países apoyándolos en la atención de sectores vulnerables. Asimismo, en la nación caribeña se formaron profesionales de países en desarrollo y en general suele reaccionar a los pedidos de ayuda lanzado por la ONU ante, por ejemplo, desastres naturales.