AP NEWS
Related topics

Empresario maltés recibe cargos por asesinato de periodista

November 30, 2019
Rose yMichael Vella traen consigo una fotografía de su hija, la periodista asesinada Daphne Caruana Galizia, durante una marcha para exigir justicia por el crimen, en La Valeta, Malta, el viernes 29 de noviembre de 2019. (AP Foto/Rene' Rossignaud)
Rose yMichael Vella traen consigo una fotografía de su hija, la periodista asesinada Daphne Caruana Galizia, durante una marcha para exigir justicia por el crimen, en La Valeta, Malta, el viernes 29 de noviembre de 2019. (AP Foto/Rene' Rossignaud)

LA VALETA, Malta (AP) — Las autoridades maltesas presentaron cargos el sábado contra un prominente empresario local como cómplice del asesinato de la periodista anticorrupción Daphne Caruana Galizia en un atentado con explosivos ocurrido en 2017 en Malta.

Durante la audiencia ante la corte el sábado por la tarde, los fiscales presentaron además cargos a Yorgen Fenech, un empresario hotelero y exdirector de la compañía de electricidad de Malta, de complicidad en la detonación que cobró la vida de la periodista de 53 años mientras ella conducía su auto cerca de su hogar.

La juez Audrey Demicoli solicitó a Fenech que indicara cómo se declaraba. El acusado se dijo inocente y permanecerá bajo arresto.

Diez días antes, la policía de Malta detuvo a Fenech cuando se disponía a abandonar Malta a bordo de su yate.

La familia de la periodista ha afirmado que Fenech tiene lazos con personas cercanas al primer ministro Joseph Muscat, incluyendo el jefe de personal _quien recientemente presentó su renuncia al cargo.

Si desconoce de momento si Muscat pretende renunciar en medio de los crecientes reclamos de los ciudadanos de la isla, entre ellos la familia de Caruana Galizia, para que abandone el puesto. Muscat, en el poder desde 2013, ha dicho que ofrecerá declaraciones una vez que el caso haya concluido.

“Lo que ahora esperamos es que el primer ministro renuncie al cargo y salga del Parlamento”, dijo Corinne Vella, una de las hermanas de la periodista asesinada, el diario The Malta Independent después de la audiencia a Fenech.

Dos de los ministros de Muscat también han renunciado, incluyendo uno que ha sido interrogado sobre el caso.

Si bien tres hombres han sido arrestados como los presuntos autores materiales del ataque, no les ha sido fijada una fecha para el inicio de su juicio.

El nombre de Fenech apareció entre los millones de documentos que formaron parte de la filtración masiva conocida como Papeles de Panamá hace tres años. Ocho meses antes de su asesinato, Caruana Galizia había acusado en su blog que una compañía llamada 17 Black Ltd. Estaba en la lista de documentos ligados a políticos malteses.

Ella no llegó a descubrir quién era el dueño de la compañía. Pero su labor fue continuada por el Proyecto Daphne, un grupo decidido a acabar con la corrupción en Malta. El país es un paraíso financiero para muchas figuras empresariales del extranjero. El proyecto reportó el año pasado que la agencia que investiga el lavado de dinero en el país ha identificado a Fenech como el propietario de 17 Black.