AP NEWS
Related topics

Disturbios en el Congo tras asalto de rebeldes

November 25, 2019

BENI, Congo (AP) — Los habitantes de un poblado en el Congo incendiaron el concejo municipal e irrumpieron en la misión local de las fuerzas de paz de la ONU el lunes luego que rebeldes mataron a ocho personas y secuestraron a otras nueve.

El suceso ocurrió en el poblado de Beni en el este del Congo.

Se escuchaban disparos afuera de la oficina de la ONU cuando las fuerzas de paz y la policía trataban de dispersar a los alzados que atacaron la base e incendiaron vehículos de la organización. Los habitantes llevan varios días protestando debido a los reiterados ataques del grupo rebelde Fuerzas Aliadas Democráticas. Dos civiles y dos policías han perdido la vida en los disturbios.

Un líder cívico local, Kizito Bin Hangi, aseguró que le habían advertido al ejército sobre actividades sospechosas en el centro del poblado el do0mingo pero que los sondados llegaron demasiado tarde.

Uno de los manifestantes, Kasereka Fundi, sugirió que se vaya la fuerza de la ONU, conocida como MONUSCO, si no es capaz de proteger a la población.

″¿Qué hicimos para merecer eso? ¿Acaso no tenemos los mismos derechos que los demás ciudadanos del Congo?” expresó Fundi. “Nos matan mientras MONUSCO está aquí supuestamente para protegernos. Para eso que se vayan, no necesitamos turistas”.