AP NEWS
Related topics

Matan en prisión a presunto exsocio de “Tony” Hernández

October 27, 2019 GMT

TEGUCIGALPA (AP) — Al menos seis prisioneros apuñalaron y mataron a tiros el sábado en una prisión de máxima seguridad de Honduras al reo mencionado en el juicio por narcotráfico en Nueva York contra el hermano del presidente Juan Hernández, informaron las autoridades.

El Instituto Nacional Penitenciario identificó en un comunicado a Nery López Sanabria, también conocido como Magdaleno Meza Fúnez, como el hombre asesinado por sus compañeros en la prisión estatal de El Pozo, ubicado a unos 400 kilómetros (248,5 millas) al oeste de Tegucigalpa.

López presuntamente fue socio del excongresista Antonio “Tony” Hernández _el hermano menor del presidente hondureño y a quien una corte federal de Nueva York halló culpable por cuatro delitos de narcotráfico.

Su abogado defensor, Carlos Chajtur, responsabilizó al Estado hondureño del asesinato de López, tras denunciar que había sido amenazado de muerte por teléfono.

“López Sanabria y Meza Fúnez eran la misma persona”, reveló Chajtur a The Associated Press. Indicó que a fin de evadir una orden de extradición estadounidense, su cliente asumió otra identidad, la de Magdaleno, tras fingir su muerte en las redes sociales.

″Él tenía 11 libretas en su poder cuando fue arrestado, con sus registros, que le decomisó la policía y aparecieron en la corte de Nueva York en el juicio contra ´Tony Hernández´”, aseguró.

López fue arrestado por la policía en junio de 2018 en Naco, al oeste de Tegucigalpa.

Un video entregado a la AP por Chajtur muestra a López en los baños de la prisión junto a otro reo y cuatro guardias. Un guardia abre la puerta para que ingresen seis hombres, uno con pistola y otro con un pequeño machete. El prisionero del arma de fuego dispara repetidamente a López, quien cae agonizando al piso.

El prisionero de la pistola continúa disparándole a López mientras otro intenta cortarle ambos pies. Luego ambos simultáneamente acuchillan el cuerpo antes de huyen del lugar. Los asesinos dispararon al menos 30 veces al cuerpo inerte.

Un guardia resultó herido de bala.

El subdirector del Instituto Penitenciario, Germán McNeil, dijo en rueda de prensa que “es un hecho lamentable, que investigamos para entregar un informe más detallado”.