LIMA, Perú (AP) — Al menos tres campesinos murieron y otros 17 sufrieron heridas de bala en un violento enfrentamiento entre policías y campesinos de un pueblo de los Andes del sur que se oponen a un proyecto cuprífero de una minera china, informaron el lunes funcionarios.

"Los tres murieron por heridas de bala, dos de ellos cuando eran trasladados a la ciudad de Cusco", dijo a The Associated Press el médico cirujano José Soplopuco, director de la red de salud de Challhuahuacho, ubicado a 2 kilómetros de la mina Las Bambas.

Añadió que hay 17 campesinos heridos de bala. La policía informó que 1.500 policías están en la zona para controlar desórdenes.

El presidente Ollanta Humala dijo a periodistas la noche del lunes que el proyecto Las Bambas es el plan minero más grande de Perú. Detalló que según información policial, el choque se produjo cuando los manifestantes ingresaron a una zona perteneciente a la minera.

Antonio Medina, legislador de la zona en el Parlamento, dijo a la estación Radioprogramas que los pobladores están en contra de la construcción de una planta de concentrados de minerales, que consideran altamente contaminante, y estará ubicada en Challhuahuacho, donde habitan unas 10.000 personas.

El proyecto Las Bambas, que planea iniciar su producción de cobre en 2016, es propiedad de un consorcio liderado por la gigante estatal china Minmetals Corp, que explora, desarrolla y explota yacimientos de metales en diversas partes del mundo.

La AP llamó a las oficinas en Lima del proyecto Las Bambas, sin obtener una respuesta al momento.

Según el plan minero, de 7.400 millones de dólares, la producción alcanzará las 400.000 toneladas de cobre en 2017.

Perú es el tercer productor mundial de cobre y la minería es considerada fundamental en su economía porque sus exportaciones representan el 60% de los envíos totales.