AP NEWS
Related topics

Australia: gobierno demanda a Google por datos de ubicación

October 29, 2019
El jefe de la Comisión de Competencia y Consumidores de Australia, Rod Sims, habla en una conferencia de prensa en Sydney el martes, 29 de octubre del 2019. La Comisión demandó a Google en la corte por violaciones de la ley del consumidor. (Joel Carrett/AAP Image vía AP)
El jefe de la Comisión de Competencia y Consumidores de Australia, Rod Sims, habla en una conferencia de prensa en Sydney el martes, 29 de octubre del 2019. La Comisión demandó a Google en la corte por violaciones de la ley del consumidor. (Joel Carrett/AAP Image vía AP)

CANBERRA, Australia (AP) — La agencia de protección del consumidor en Australia demandó el martes en las cortes a Google, diciendo que el gigante tecnológico violó la ley al engañar a los usuarios de Android sobre cómo eran usados sus datos de localización.

La Comisión de Competencia y Consumidores de Australia acusó a Google de colectar información de localización de los usuarios incluso después que éstos habían desactivado la opción.

La comisión inició un proceso ante la Corte Federal acusando a la compañía de violar la ley con una serie de afirmaciones en pantalla cuando los usuarios configuraban sus cuentas de Google en sus celulares y tabletas con Android.

“Tomamos la acción en la corte contra Google porque decimos que como resultado de esas afirmaciones en pantalla, Google ha colectado, mantenido y usado información personal valiosa y delicada sobre la ubicación de consumidores sin que éstos hayan tomado una decisión informada”, dijo el comisionado Rod Sims.

“Esta causa es la primera en el mundo. Esta acción _ en relación con tergiversaciones sobre los datos que colecta, mantiene y usa Google _ no ha sido tomada nunca antes”, añadió.

Google dijo que estaba examinando las acusaciones.

“Continuamos en contacto con la comisión y planeamos defender este asunto”, dijo la compañía en una declaración.

La comisión dice que entre enero del 2017 y finales del 2018, las personas configurando sus cuentas de Google en celulares y tabletas habrían creído incorrectamente que “Historial de ubicaciones” era la única opción que afectaba si la compañía estaba colectando datos de localización o no.

En realidad, la opción “Actividad web y de aplicaciones” también puede ser desactivada si los usuarios no quieren que se colecten sus datos de localización.

“Cuando las personas tenían apagada la opción de historial de ubicación, pudieron pensar que Google no estaba colectando sus datos de localización y manteniéndolos, pero en realidad sí lo hacía”, dijo Sims.

“De manera que uno podía estar caminando por la ciudad ... pensando que su historial de ubicación no era colectado, cuando en realidad estaba siendo colectado y mantenido”, añadió.

Sims dijo que su agencia piensa que esa conducta de Google ha continuado. La comisión planea pedirle a la corte que imponga penalizaciones.