AP NEWS
Related topics

Venezuela: imputan a 18 personas por ataque a unidad militar

January 10, 2020 GMT

CARACAS (AP) — La Fiscalía General de Venezuela imputó a 18 personas, entre ellas a seis militares y ocho indígenas, por el asalto en diciembre a una instalación militar en el sur del país de la que fueron robadas varias armas y lanzagranadas.

Al anunciar el proceso judicial, el fiscal general Tarek William Saab dijo el viernes a la prensa que los detenidos fueron imputados por los delitos de asociación, conspiración para destruir la forma política republicana, terrorismo y sustracción de armas de fuego y municiones.

Los 18 fueron arrestados en diciembre luego del asalto el 22 de ese mes a una unidad militar del estado sureño de Bolívar, próximo a la frontera con Brasil, que dejó un soldado fallecido.

En el asalto fueron robados 131 fusiles, nueve cañones, ocho lanzagranadas RPG, cinco escopetas, dos ametralladoras, 209 granadas, nueve bayonetas, seis pistolas y miles de cartuchos, precisó el fiscal. Las autoridades informaron que se logró la recuperación de cinco RPG y 111 fusiles.

Saab indicó que las autoridades buscan a otros 15 implicados en el hecho y condenó que el gobierno de Brasil les diera refugio a cinco militares venezolanos vinculados al asalto. El fiscal consideró “aberrante” la decisión de Brasil y dijo que la Fiscalía General de Venezuela inició los trámites para su extradición.

El presidente Nicolás Maduro y otros altos funcionarios implicaron en el caso a varios opositores, entre ellos al diputado Gilber Caro, detenido en diciembre en Caracas por las fuerzas de seguridad.

Maduro acusó a su vez al mandatario brasileño Jair Bolsonaro de apoyar a los asaltantes de la unidad militar y exigió a Perú que detenga al opositor venezolano Villca Fernández, por la supuesta autoría del hecho. Fernández fue exiliado por el gobierno en 2018 y enviado a Lima luego de pasar más de dos años detenido en la sede de la policía política señalado de participar en complots contra el gobierno.