AP NEWS
Related topics

Coronavirus impide oficializar contratos en NFL

March 19, 2020 GMT
ARCHIVO - En esta foto de archivo del 4 de enero de 2020, Tom Brady, quarterback de los Patriots de Nueva Inglaterra, se marcha del terreno tras la derrota ante los Titans de Tennessee, en el encuentro de comodines de la Conferencia Americana (AP Foto/Bill Sikes, archivo)
ARCHIVO - En esta foto de archivo del 4 de enero de 2020, Tom Brady, quarterback de los Patriots de Nueva Inglaterra, se marcha del terreno tras la derrota ante los Titans de Tennessee, en el encuentro de comodines de la Conferencia Americana (AP Foto/Bill Sikes, archivo)

Tom Brady se preparaba para cambiar los colores del equipo más exitoso en lo que va del siglo XXI por los de un conjunto que casi siempre figura entre los peores de la NFL.

La mudanza ha quedado sin ratificarse por ahora, en un recordatorio de la crisis de salud que atenaza al mundo justo cuando la NFL está comenzando su calendario de operaciones.

Brady, de 42 años, se marchará con los seis anillos de Super Bowl que conquistó a lo largo de una trayectoria de 20 temporadas sin paralelo en Nueva Inglaterra, para aterrizar en Tampa Bay, donde los Buccaneers se han quedado apeados de los playoffs en cada una de las campañas disputadas desde 2007.

Desde aquel año, Brady ha ganado 18 partidos de postemporada y la mitad de los seis Super Bowls con los que ha empatado un récord.

Pero como buena parte de la vida diaria, las contrataciones en la NFL se han trastornado, y el acuerdo de Brady ha quedado en una especie de limbo.

Los fichajes de agentes libres y canjes concretados en los últimos días o semanas no serán oficializados, pese a que la NFL dio inicio el miércoles a su nuevo calendario.

Esto implica también que los agentes libres adquiridos no podrán cobrar salarios sino hasta que esos acuerdos sean firmados y se completen los reconocimientos médicos. La NFL ha prohibido los traslados de los agentes libres a las sedes de los equipos y también los desplazamientos de personal de los clubes para reunirse con los jugadores, como medida de precaución ante la pandemia del nuevo coronavirus.

Varias personas enteradas del contenido de un memorándum enviado el martes por la liga a los 32 equipos dijeron a The Associated Press que, si bien cada conjunto puede anunciar que ha llegado a un acuerdo con cierto agente libre o puede pactar canjes, nada tendrá índole oficial.

Esas personas hablaron con la condición de permanecer en el anonimato, en vista de que la NFL y los equipos no han revelado la medida.

Aunque la información de decenas de acuerdos contractuales y de varios canjes se ha filtrado a la prensa, los equipos no tenían permiso de formalizar los convenios sino hasta las 4 de la tarde del miércoles (2000 GMT), cuando comenzaba el año de operaciones de la liga.

Ahora, ninguna de esas transacciones contará con la ratificación que se requiere para la firma y los exámenes físicos.

Desde luego, si un equipo firma un contrato y lo envía por medios digitales a un jugador, éste puede suscribirlo a distancia y mandarlo de vuelta al club. Luego, los equipos deben someter esto a consideración de la liga, y ello constituiría una firma oficial.

Pero pocos equipos estarán dispuestos a tomar esta opción sin realizar los exámenes médicos.

Los jugadores pueden someterse a dichas pruebas en su localidad. Sin embargo, muchos equipos han advertido que no se sentirían cómodos con esa alternativa.

La mayoría de las personas que contraen el coronavirus desarrollan sólo síntomas moderados, como fiebre y tos. Para otras, incluidos los ancianos y la gente con otros problemas de salud, el cuadro puede agravarse, incluso con neumonía.

Pero la mayor parte de las personas se recuperan de este padecimiento.

Entre los jugadores que se han declarado agentes libres en uno de los periodos con mayor actividad de negociaciones en años, figuran astros como Brady, Phillip Rivers y Jason Witten. Aunque esos deportistas millonarios pueden darse el lujo de esperar a que todo se oficialice, han entrado en una dinámica inusitada en lo que, desde luego, es una situación extraña en todo el mundo.

La NFL ha atrasado el calendario de prácticas entre campañas, en medio de la incertidumbre. Las reuniones y actividades organizadas de los equipos habrían comenzado normalmente en abril.

En consecuencia, habrá que esperar antes de realizar actos en que se familiaricen con sus nuevos equipos veteranos como Brady, Rivers y Witten, quienes pasaron en conjunto 52 años con sus conjuntos originales.