AP NEWS
Related topics

Hamilton: la F1 debe cuidar el medio ambiente

October 25, 2019
El monoplaza Williams del piloto polaco Robert Kubica es retirado de la pista tras estrellarse durante la clasificación del Gran Premio de Japón en Suzuka, el domingo 13 de octubre de 2019. (Kim Hong-Ji/Pool Photo vía AP)
El monoplaza Williams del piloto polaco Robert Kubica es retirado de la pista tras estrellarse durante la clasificación del Gran Premio de Japón en Suzuka, el domingo 13 de octubre de 2019. (Kim Hong-Ji/Pool Photo vía AP)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La Fórmula Uno viaja por todas partes del mundo, y su impacto en el medio ambiente es considerable.

Escuderías, pilotos y aficionados tienen que trasladarse a 21 carreras, cargando toneladas de mercancía. Los monoplazas usan y desechan cientos neumáticos durante la temporada. Y pese al uso de motores híbridos, el campeonato incrementó este año el volumen de combustible que se puede consumir por carrera.

Ello no ha sido impedimento para el campeón vigente Lewis Hamilton. En sus redes sociales, el piloto británico no se cansa de lanzar advertencias sobre el calentamiento global. También clama por cambios en la agricultura y dieta y la reducción de materiales contaminantes.

La rueda de prensa de los pilotos el jueves en el Gran Premio de México, una carrera que se disputa en una ciudad con una población de 22 millones que vive asfixiada por el smog, giró en numerosas preguntas sobre los pronunciamientos de Hamilton por la contaminación, el respaldo que recibió de sus rivales y si resulta ser una hipocresía al considerar el entorno en el que ellos compiten.

Hamilton dio alas al tema con un mensaje en Instagram, aireando su frustración por los cultivos comerciales a gran escala, la deforestación, los viajes en avión y las dietas de los consumidores. Pidió a sus seguidores que sigan su ejemplo y sean vegetarianos.

“Es mi plataforma y todos tenemos una voz”, dijo Hamilton. “No es la más fácil, desde luego, porque viajamos alrededor del mundo para carreras de autos. No significa que no debamos tener miedo en pro de un cambio positivo. Siempre trato de fijarme en situaciones en las que pueda tener un impacto”.

Hamilton dijo que conduce un coche eléctrico donde reside y que vendió su jet y parte de su flotilla de automóviles. También mencionó que viaja menos y ha restringido la cantidad de productos que ordena para ser entregados en su oficina y casa. Y le ha pedido al diseñador Tommy Hilfiger, un amigo y socio de negocios, que su ropa tenga tela sustentable.

“No permito que nadie en mi oficina o en mi casa que compre algo con plástico. Quiero que todo sea reciclable, del desodorante al cepillo de dientes. Todo ese tipo de cosas. Trato de hacer el mayor cambio posible en mi entorno personal”, dijo Hamilton. “Busco alcanzar la neutralidad de carbono al fin de año”.

Sebastian Vettel, su rival de Ferrari, dijo que apoya las iniciativas de Hamilton, aunque reconoció que a los pilotos de la F1 probablemente no se les tome muy en serio sobre el tema.

“Es muy difícil que se nos pueda entender”, dijo el alemán Vettel al recordar el calendario global de carreras que deben cumplir. “Siento que la Fórmula Uno debe hacer un mayor esfuerzo. Es una plataforma mundial. Debemos mandar un mensaje más fuerte sobre el asunto”.

El campeonato podría tener una mayor influencia con sus patrocinadores, resaltó Vettel.

Los directivos de la F1 dijeron el viernes que el dueño de la serie divulgará dentro de poco un plan detallado para que el deporte reduzca las emisiones de carbono. La F1 no fue específica, pero dijo que se lleva un año trabajando en un plan que “no sólo responderá a la emisión de carbono de nuestros coches, sino de toda la actividad que acompaña a nuestro deporte”.