AP NEWS
Related topics

Desempeño decepcionante de minoristas en temporada navideña

January 15, 2020 GMT
Foto tomada el 23 de noviembre del 2018 de una tienda Target en Newport, Kentucky. (AP Photo/John Minchillo, File)
Foto tomada el 23 de noviembre del 2018 de una tienda Target en Newport, Kentucky. (AP Photo/John Minchillo, File)

La cadena Target y otras cadenas minoristas de Estados Unidos sufrieron un decepcionante desempeño en la temporada navideña, pues sus ventas disminuyeron marcadamente en comparación con el mismo lapso del año pasado.

La empresa redujo el miércoles sus pronósticos de ventas para el trimestre entero. Sus acciones cayeron más de 7% antes del inicio de transacciones en la Bolsa de Valores.

Particularmente decepcionantes fueron las ventas de electrónicos, juguetes y artefactos domésticos. Entre noviembre y diciembre las ventas de Target aumentaron en 1,4%, pero la cifra se vio eclipsada por la del mismo período del año anterior, que fue mucho mayor: 5,7%.

Las ventas en línea subieron un 19%, también un descenso si se compara con el crecimiento de 29% el año pasado.

Target Corp., con sede en Minneapolis, ahora vaticina que el crecimiento del cuarto período será comparable al aumento del 1,4% registrado en la temporada navideña, cuando antes había mencionado que podría ser de entre 3% y 4%.

El resultado desalentador de Target sembró dudas sobre la rentabilidad de la temporada decembrina en 2019, arrojando sombras sobre el sector minorista en general y los mercados financieros, donde los inversionistas temen cualquier indicio de que el consumidor estadounidense esté inhibiendo su gasto. El sector minorista fue el que más perdía el miércoles en el índice bursátil S&P antes del inicio oficial de transacciones.

Target, junto con otros minoristas como Walmart, ha sido uno de los campeones en el sector minorista a pesar de la intensa competencia de Amazon. Los minoristas han reestructurado sus líneas de productos y sus sistemas de envío, con cierto éxito.

Otras tiendas departamentales, específicamente las que suelen estar ubicadas dentro de grandes centros comerciales, no han prosperado tanto.

J.C. Penney, Kohl’s y L Brands, la empresa matriz de Victoria’s Secret, reportaron caídas en sus ventas durante la época de fiestas decembrinas. Macy’s reportó un leve descenso en sus ventas, aunque tuvo un mejor desempeño del vaticinado por los inversionistas.

La Federación Nacional de Minoristas de Estados Unidos pronosticó que las ventas durante las fiestas navideñas hayan aumentado entre 3,8% y 4,2%. Ello es mejor que el decepcionante 2,1%, pero es más que el promedio de 3,7% registrado los últimos cinco años. La federación se apresta a publicar los resultados definitivos el jueves, luego de que el gobierno emita el miércoles las cifras de ventas minoristas para diciembre.

Las tiendas minoristas publicarán los resultados del cuarto período el próximo mes, y ello podrá arrojar más luz sobre la actitud de los consumidores a finales de 2019.