AP NEWS
Related topics

Bolivia rechaza declaraciones de relator especial de la ONU

February 9, 2020 GMT

LA PAZ, Bolivia (AP) — El Gobierno de Bolivia expresó el sábado su “profunda molestia” por las declaraciones del relator especial sobre Independencia de Jueces y Abogados de la ONU, Diego García-Sayán, quien denunció un supuesto uso de la justicia boliviana “con fines de persecución política”.

“A personajes como García-Sayán habría que preguntarles ¿Dónde estuvieron durante los últimos 14 años que duró el gobierno del MAS?”, señaló la Cancillería boliviana en un comunicado, en referencia al gobierno del partido Movimiento al Socialismo de Evo Morales.

La declaración es una respuesta a la columna de opinión publicada el viernes en el diario español El País por García-Sayán, quien señala que la presidenta interina Jeanine Añez pudo haber llevado adelante “una transición democrática; pero no, hay persecución política usando la justicia”, una referencia a la aprehensión de exfuncionarios del gobierno de Morales contra quienes las autoridades actuales han iniciado demandas por delitos que van desde sedición hasta corrupción.

“El señor García-Sayán se equivocó de gobierno. Dichas denuncias debió plantearlas durante la gestión de Evo Morales, un gobierno de profesionales de la política totalitaria que organizaron un sistema donde los jueces y los fiscales, elegidos por una asamblea nacional bajo su control, fueron el instrumento para silenciar, intimidar, perseguir y asesinar a los opositores políticos”, sostuvo el documento.

Morales renunció en noviembre en medio de violentas protestas que lo acusaron de fraude electoral cuando buscaba un cuarto mandato en las anuladas elecciones de octubre. Actualmente se encuentra refugiado en Buenos Aires.