AP NEWS
Related topics

Putin se reúne con papa, líderes italianos, en visita a Roma

July 4, 2019
1 of 3
El papa Francisco y el presidente ruso Vladimir Putin en audiencia privada en el Vaticano, el jueves 4 de julio de 2019. (Alexei Druzhinin, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)
1 of 3
El papa Francisco y el presidente ruso Vladimir Putin en audiencia privada en el Vaticano, el jueves 4 de julio de 2019. (Alexei Druzhinin, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)

ROMA (AP) — El presidente ruso Vladimir Putin se reunió el jueves en el Vaticano con el papa Francisco para “conversaciones sustanciales” y agradeció al pontífice las discusiones sobre una variedad de temas, entre ellos Ucrania y la Iglesia Católica en Rusia.

Francisco recibió a Putin en una audiencia de una hora en el Palacio Apostólico del Vaticano. Los dos abordaron “temas de relevancia para la vida de la Iglesia católica en Rusia”, dijo en un comunicado el Vaticano y agregó que también discutieron “la cuestión ecológica y varios temas relacionados con asuntos internacionales actuales, en particular referencia a Siria, Ucrania y Venezuela”.

Ambos también expresaron su satisfacción en el desarrollo de las relaciones bilaterales durante “discusiones cordiales”, dijo el Vaticano.

“Gracias por el tiempo que me dedicaste”, dijo Putin a Francisco.

“Fue una conversación muy sustancial, interesante”, dijo a los reporteros presentes durante el intercambio de obsequios en el estudio papal privado.

La reunión, parte de la visita de un día de Putin a Roma, fue un día antes de que los líderes católicos de Ucrania se reúnan en la Santa Sede para hablar del continuo conflicto ahí y los efectos de la división entre las Iglesias ortodoxas rusa y ucraniana.

Algunos observadores creen que la visita podría ser un preludio a una visita papal a Rusia. Ningún papa ha visitado Rusia, y el asesor de Putin en materia de relaciones exteriores dijo que el tema no figuraba en la agenda.

Posteriormente Putin se reunió con el presidente Sergio Mattarella y el premier Giuseppe Conte. A las reuniones bilaterales le seguirán un foro con Conte y el ministro de Exteriores, Enzo Moavero. También se reunirá en privado con un viejo amigo, el ex premier Silvio Berlusconi, antes de regresar a Moscú.

El vicepremier Matteo Salvini, quien proclama a voces su admiración por Putin, asistirá a una cena con él en Villa Madama. Los dos se conocieron en Milán durante la visita de Putin en 2014. Salvini era el dirigente de lo que entonces se llamaba Liga del Norte.

“La Liga y su líder Salvini son partidarios activos de la restauración de la plena cooperación” entre los dos países, dijo Putin. “Se han pronunciado por una abolición más rápida de las sanciones antirrusas aplicadas por Estados Unidos y la UE. En esto, nuestros puntos de vista están alineados”.

Putin ha reconocido que las sanciones de Estados Unidos y la UE le han costado a Rusia unos 50.000 millones de dólares desde 2014, pero dice que los países del bloque se han llevado la peor parte de las restricciones.

___

Colleen Barry en Milán y Vladimir Isachenkov en Moscú contribuyeron a este despacho.