AP NEWS
Related topics

Paraguaya condenada a muerte por drogas en China

December 20, 2014

ASUNCION, Paraguay (AP) — El gobierno de Paraguay intenta salvar a una ciudadana suya, condenada a muerte por tráfico de drogas China, informó la cancillería del país sudamericano el sábado.

La ejecución de Rosalía Amarilla Escobar, presa desde 2013, está prevista para marzo próximo, dijo la cancillería en un comunicado y añadió que “inició contactos directos e indirectos con la República Popular China” para intentar salvarle la vida.

La petición de la cancillería “consiste en primer lugar en lograr la conmutación de la pena de muerte” para posteriormente solicitar que sea trasladada a Paraguay para cumplir su condena, indica el comunicado.

Para ello se “solicitó formalmente al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China que por razones humanitarias pueda intermediar ante las autoridades judiciales de dicho país”.

Paraguay, que no tiene relaciones diplomáticas con China, según afirma el comunicado, ya había iniciado el contacto con el país a través de su embajada en Japón inicialmente y del Mercosur después a través de la embajada de Argentina en Pekín, por el mecanismo de Cooperación Consular, para “verificar el debido proceso y la situación de alimentación y salud” de Amarilla Escobar y asegurar que puede tener contacto telefónico con su familia una vez al mes.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.