AP NEWS
Related topics

Alemania abarata trenes para combatir el cambio climático

December 20, 2019 GMT
Fotografía de archivo del 19 de junio de 2019 de un tren ICE acercándose a la estación de trenes en Frankfort, Alemania. (AP Foto/Michael Probst, Archivo)
Fotografía de archivo del 19 de junio de 2019 de un tren ICE acercándose a la estación de trenes en Frankfort, Alemania. (AP Foto/Michael Probst, Archivo)

BERLÍN (AP) — La cámara alta del Parlamento alemán aprobó el viernes un plan para abaratar los viajes en tren, como parte de un paquete de medidas para combatir el cambio climático.

La decisión de la cámara que representa a 16 estados de Alemania reducirá el impuesto al valor agregado de los boletos de tren, abaratando el costo de los pasajes en aproximadamente 10% a partir del 1 de enero.

El gobierno alemán espera que reducir los precios de los pasajes motive a más personas a viajar en tren y menos en otros medios más contaminantes, ayudando por lo tanto a reducir las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero y contribuyen al calentamiento global.

Viajar en tren en Alemania, donde gran parte de las vías están electrificadas, produce significativamente menos dióxido de carbono por kilómetro recorrido de pasajero que el transporte en carreteras convencionales. El país tiene una bien desarrollada red ferroviaria, con conexiones de alta velocidad entre la mayoría de las principales ciudades y países aledaños.

Deutsche Bahn, el principal operador de trenes en Alemania, espera que el número de pasajeros aumente en 5 millones al año como resultado de la reducción del IVA.

Como respuesta a las inquietudes de que ahora se saturen los trenes, la compañía dijo que invertirá más de 12.000 millones de euros (13.300 millones de dólares) para expandir y modernizar sus equipos.