AP NEWS
Related topics

Colombia: Fiscalía realizará exhumación masiva

July 17, 2015

BOGOTA, Colombia (AP) — Las autoridades colombianas comenzarán en Medellín la que podría ser la exhumación más grande en la historia del país.

“Es la prospección arqueológica con fines judiciales más grande en la historia de Colombia”, aseguró el viernes en entrevista telefónica con The Associated Press la directora de Articulación de Fiscalías Nacionales Especializadas, Caterina Heyck.

El inicio de la exhumación está programada para el 27 de julio.

Gracias a los testimonios entregados por paramilitares desmovilizados, la Fiscalía tiene como tarea remover unos 24.000 metros cúbicos de tierra en la llamada comuna 13 de Medellín, la segunda ciudad en importancia de Colombia y al noroeste de Bogotá.

“Será un trabajo de meses”, enfatizó Heyck.

Los desmovilizados han hablado de decenas de personas enterradas en la mencionada comuna como consecuencia de la guerra entre paramilitares, guerrilleros y narcos. “Han hablado de más de 100, pero todo es especulación”, advirtió la fiscal.

Serían víctimas de la guerra entre narcos, paramilitares, milicianos de la guerrilla y hasta delincuentes comunes en los últimos 15 años de acuerdo con la Fiscalía. Pero según Heyck, “no tenemos certeza de qué vamos a hallar porque la zona es muy grande”.

La historia de la comuna 13 está íntimamente ligada a una polémica operación militar que a fines de 2002 realizaron en el lugar la policía y el ejército.

De acuerdo con organizaciones no gubernamentales, en esa operación militar, denominada “Orión”, se habrían cometido cualquier cantidad de abusos contra la población civil por parte de las autoridades militares y de policía.

Esos supuestos abusos aún son indagados por la Fiscalía, aseguró su oficina de prensa. Observó que entre los investigados figuran los generales (actualmente en retiro) que para finales de 2002 comandaban la IV Brigada del Ejército y la Policía de Medellín.

El fiscal general, Eduardo Montealegre, ha dicho que el Grupo de Exhumaciones de la Fiscalía, creado en agosto de 2007, ha entregado a la fecha a sus familiares unos 3.200 restos óseos en su mayoría víctimas de paramilitares. 2.060 cuerpos de personas no identificadas y cerca de 998 se encuentran con posible identidad o con toma de muestra de ADN en espera de los resultados en laboratorios oficiales.

El ex alcalde de Medellín, Alonso Salazar, ha descrito la comuna 13 “como la zona en la que más perduró el fenómeno puro de la violencia urbana... Ha sido una zona muy resistente... a esa violencia, pero últimamente ha venido cediendo y tenemos la esperanza de que con todo este paquete social pueda salir adelante”.

No pudieron ser contactados de inmediato por la AP miembros de ONG especializadas en el tema de la comuna 13 ni el alcalde de Medellín para la época en que ocurrió la operación Orión, Luis Pérez.