AP NEWS
Related topics

Batallas en Cachemira dejan un civil muerto y muchos heridos

May 29, 2019

SRINAGAR, India (AP) — Dos batallas entre fuerzas indias y rebeldes de Cachemira provocaron el miércoles una nueva ola de protestas contra India en la zona disputada, que dejó un civil muerto y al menos 100 heridos, informaron la policía y pobladores. Los manifestantes ayudaron a los rebeldes a huir en uno de los choques.

Los combates se produjeron después que las fuerzas indias irrumpieron en dos aldeas en las zonas sureñas de Shopian y Kulgam al recibir la denuncia de que había rebeldes ocultos allí, aseguró la policía. Los vecinos dijeron que el ejército destruyó con explosivos al menos tres viviendas de civiles, una táctica que las fuerzas indias en Cachemira emplean con frecuencia.

Al propagarse la noticia de las operaciones antiinsurgentes, estallaron protestas contra la dominación india en las dos zonas. Cientos de personas trataron de llegar al sitio de los combates para salvar a los milicianos atrapados.

Las fuerzas del gobierno respondieron con balas y gases lacrimógenos a los manifestantes que arrojaban piedras. Un civil murió y al menos 100 resultaron heridos.

En la batalla en Kulgam, donde se registraron la mayoría de los heridos, cientos de pobladores atacaron a los soldados a pedradas y los obligaron a emprender la retirada. Al menos dos milicianos fueron rescatados entre los escombros de una casa, lo que fue festejado con aplausos y consignas rebeldes, dijeron testigos.

Las batallas y choques continuaban en Shopian.

Muchos heridos fueron alcanzados en los ojos por proyectiles de escopeta y recibieron atención en un hospital en Srinagar, la ciudad principal de Cachemira, dijeron funcionarios.

Los defensores de los derechos humanos han condenado reiteradamente el uso de escopetas contra manifestantes armados con piedras, pero los soldados siguen usando esas armas.

El territorio himalayo de Cachemira está dividido entre India y Pakistán, que lo reclaman en su totalidad. La rebelión contra India comenzó en 1989.

La mayoría de los habitantes apoyan el reclamo de los rebeldes, de que se una el territorio bajo soberanía paquistaní o como país independiente.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.