AP NEWS
Related topics

España intenta reflotar un submarino que podría llevar droga

November 25, 2019 GMT

MADRID (AP) — La policía española estudiaba el lunes cómo reflotar un submarino que se cree llevaba un gran cargamento de cocaína. De confirmarse el cargamento, sería la primera vez que se detecta que un navío de este tipo lleva droga de contrabando a España.

El submarino fue interceptado el domingo en una ensenada en Galicia, en el noroeste de España, según un funcionario de la subdelegación de gobierno de la provincia de Pontevedra

Desde hace años, los narcotraficantes utilizan las ensenadas gallegas para introducir vía marítima en Europa cocaína procedente de América del Sur.

El funcionario, quien habló bajo condición de anonimato apegado a las leyes, dijo que un policía buzo logró entrar al submarino y extraer un paquete de cocaína.

La prensa reportó que el navío _que se cree que tiene unos 20 metros (65 pies) de eslora_ podría transportar tres toneladas métricas, pero el funcionario dijo que todavía no se confirma el dato.

Dos tripulantes ecuatorianos fueron detenidos el domingo en tierra después de que la policía confiscara el sumergible cerca de Pontevedra, agregó, mientras que un tercero logró escapar.

No era claro si el submarino fue hundido a propósito por la tripulación o sufrió alguna falla mecánica, indicó.

El funcionario dijo que el submarino estaba a unos seis metros (20 pies) bajo el agua y que el mal clima complicaba que la policía lograra reflotarlo.

La policía española, en coordinación con fuerzas de otros países, llevaba días monitoreando la travesía del submarino, dijo.

La policía portuguesa confirmó que el submarino pasó por Portugal y que los detectives de la Naval Portuguesa estuvieron involucrados en un operativo conjunto con las autoridades españolas para rastrearlo.

Sin embargo, un vocero de la policía dijo que las autoridades portuguesas no difundirían de momento detalles del operativo. El vocero habló bajo condición de anonimato apegado a las regulaciones.

El funcionario español no pudo decir de qué país provenía el submarino, pero reportes de la prensa dicen que pudo haber salido de Colombia.

A demás de las ensenadas gallegas, los grupos delictivos suelen utilizar el puerto de Algeciras, en el suroccidente del país, para traficar cocaína a España. En abril de 2018, la policía encontró en el puerto casi 9 toneladas de cocaína ocultas en un cargamento de bananas de Colombia. Dos meses antes, las autoridades decomisaron ahí 6 toneladas de cocaína.

___

El periodista de Associated Press Barry Hatton en Lisboa contribuyó a este despacho.