AP NEWS
Related topics

AMA busca mayor presupuesto durante pandemia

May 6, 2020 GMT

DÜSSELDORF, Alemania (AP) — Incluso en momentos en que los deportes se encuentran suspendidos y hay pocas oportunidades de realizar pruebas para detectar el consumo de sustancias prohibidas, el presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) quiere convencer a los gobiernos de incrementar los fondos para detectar a los tramposos.

Las pruebas antidopaje en todo el mundo han quedado prácticamente reducidas a cero ante las restricciones de confinamiento en medio de la pandemia de coronavirus. Así, las autoridades en la materia buscan otros métodos para descubrir el consumo de drogas que mejoran el rendimiento deportivo.

“Con un presupuesto de 36 millones de dólares (en el 2019), menos que el presupuesto de un pequeño equipo de fútbol, parece ridículo”, dijo el miércoles a The Associated Press el presidente de la AMA Witold Banka. “Necesitamos hacer todo lo necesario para incrementar el presupuesto de las políticas antidopaje y por supuesto quiero que los gobiernos den una contribución adicional para investigaciones, ciencia y proyectos educativos.

Banka, exministro de deportes y turismo de Polonia, añadió que quiere pedirles a patrocinadores y al Comité Olímpico Internacional presupuesto extra tras la pandemia.

“Tomando en cuenta el presupuesto de la AMA tenemos una situación estable. La pandemia no nos ha afectado, es una buena situación con el presupuesto actual. Pero estoy pensando en el futuro, quiero que la AMA esté más fuerte que hoy”, explicó Banka. “Tenemos grandes expertos y estoy seguro que con un mayor presupuesto podemos hacer un mejor trabajo en otras áreas”.

La AMA y otros organismos antidopaje han aprovechado a la parálisis en el deporte para enfocarse en nuevas tecnologías. La Agencia está trabajando en inteligencia artificial para analizar el rendimiento de atletas y comenzar a evaluar manchas secas de sangre de los deportistas.

Por lo pronto Banka advirtió a los tramposos que la falta de pruebas no implica que sean inmunes a que los atrapen.

“El COVID-19 no es un momento para hacer trampa”, dijo. “Si algunos tramposos creen que este es el momento y lugar para ellos, les quiero advertir que los atraparemos utilizando os métodos disponibles”.