AP NEWS
Related topics

El Papa describe a Abás como “un poco como un ángel de paz”

May 19, 2015 GMT
1 of 4
El papa Francisco se reúne con el presidente palestino Mahmud Abás durante una audiencia en el Vaticano, el sábado 16 de mayo de 2015. Francisco dijo a Abás que "usted es un poco como un ángel de la paz" en momentos en que el Vaticano se apresta a canonizar el domingo a dos monjas del siglo XIX procedentes de lo que era territorio palestino. (Vía AP Foto/L'Osservatore Romano)
1 of 4
El papa Francisco se reúne con el presidente palestino Mahmud Abás durante una audiencia en el Vaticano, el sábado 16 de mayo de 2015. Francisco dijo a Abás que "usted es un poco como un ángel de la paz" en momentos en que el Vaticano se apresta a canonizar el domingo a dos monjas del siglo XIX procedentes de lo que era territorio palestino. (Vía AP Foto/L'Osservatore Romano)

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El papa Francisco dijo al presidente palestino Mahmud Abás que “usted es un poco como un ángel de la paz” durante una reunión efectuada el sábado en el Vaticano, en la que fueron patentes las cálidas relaciones de la Santa Sede con los palestinos en momentos en que ésta se aprestaba a canonizar a dos monjas del siglo XIX procedentes de la región.

Francisco hizo ese cumplido durante el tradicional intercambio de regalos al término de una audiencia oficial en el Palacio Apostólico. El pontífice entregó un medallón a Abás y le dijo que representaba “al ángel de la paz destruyendo el espíritu maligno de la guerra”.

El Papa dijo que consideraba que el regalo era apropiado porque “usted es un poco como un ángel de paz”. En 2014, durante una visita a Israel y Cisjordania, Francisco llamó “hombres de paz” tanto a Abás como al presidente israelí Shimon Peres.

Abás se encontraba en Roma para asistir el domingo a la canonización de dos monjas del siglo XIX procedentes de lo que entonces era la Palestina gobernada por el Imperio Otomano. Las nuevas santas, Mariam Bawardy y Marie Alphonsine Ghattas, son las primeras de la región en ser canonizadas desde los primeros tiempos del cristianismo.

Por su parte, Abás ofreció a Francisco unas reliquias de las dos nuevas santas.

Jerarcas de la Iglesia están presentando a las monjas a ser canonizadas como un indicio de esperanza y aliento para los cristianos en Medio Oriente, en un momento en que la persecución violenta por parte de los extremistas islámicos ha alejado a muchos cristianos de la región donde nació Cristo.

En un comunicado emitido el sábado, Abás elogió a las dos nuevas santas como modelos que infunden inspiración a los palestinos actuales, y exhortó a los cristianos a que permanezcan en la región.

“Hacemos un llamado a los cristianos palestinos para que permanezcan con nosotros y disfruten los derechos de una ciudadanía plena e igualitaria, y resistan con nosotros las dificultades de la vida hasta que alcancemos la libertad, la soberanía y la dignidad humana”, señaló.

La visita de Abás tiene lugar días después de que el Vaticano concluyera un tratado bilateral con el “Estado de Palestina”, el cual hizo explícito el reconocimiento de la Santa Sede a un Estado palestino.

El Vaticano expresó una “gran satisfacción” por el nuevo tratado durante las conversaciones con la delegación palestina. Informó que el Papa, y posteriormente el secretario de Estado del Vaticano, también expresaron su esperanza de que puedan reanudarse las conversaciones de paz directas con Israel.

“Con este fin, se reiteró el deseo de que, con el apoyo de la comunidad internacional, israelíes y palestinos puedan tomar con determinación decisiones valientes que promuevan la paz”, afirmó el Vaticano en un comunicado.

Añadió que también es necesario un diálogo interreligioso para combatir el terrorismo.

Israel no hizo declaraciones sobre la frase ”ángel de la paz” que hizo Francisco, pero afirmó que Abás estaba aprovechando el viaje para sacar ventaja política.

“Es lamentable que Mahmud Abás aproveche los foros internacionales para atacar a Israel y se abstenga de regresar a las negociaciones, que constituyen la vía correcta para poner en marcha una visión política y una solución de paz”, dijo Emmanuel Nahshon, portavoz del Ministerio del Exterior israelí.

Israel ya había expresado su “decepción” de que el Vaticano hubiera reconocido oficialmente al estado de Palestina en el tratado.

___

Nicole Winfield está en Twitter como: www.twitter.com/nwinfield