AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Austríacos saben poco del holocausto, del que participaron

May 2, 2019
Foto de julio de 1945 del portón de ingreso al Campo de Concentración de Mauthausen, cerca de la ciudad austríaca de Linz. Un nuevo estudio revela que los austríacos tienen conocimientos limitados acerca del holocausto judío, del que su país tomó parte. (AP Photo/Lynn Heinzerling, file)
Foto de julio de 1945 del portón de ingreso al Campo de Concentración de Mauthausen, cerca de la ciudad austríaca de Linz. Un nuevo estudio revela que los austríacos tienen conocimientos limitados acerca del holocausto judío, del que su país tomó parte. (AP Photo/Lynn Heinzerling, file)

BERLÍN (AP) — Numerosos austríacos saben bastante poco acerca del genocidio nazi, a pesar de que el conocido campo de concentración de Mauthausen funcionó en las afueras de la ciudad de Linz y de que algunos de los principales responsables fueron austríacos, según revela un nuevo estudio.

El estudio difundido el jueves por la Conferencia de Reclamos Materiales de Judíos contra Alemania, con sede en Nueva York, que negocia compensaciones para las víctimas del holocausto, indica que el 56% de las personas que participaron en la consulta no sabían que 6 millones de judíos habían muerto en el holocausto. Un 32% pensaba que habían fallecido 2 millones o menos, y ese porcentaje aumentó al 42% entra las personas de 18 a 34 años de edad.

El director de la Conferencia Greg Schneider dijo que esas cifras coinciden con las de dos estudios hechos en Estados Unidos y Canadá, pero resultan más sorprendentes por tratarse de Austria.

“Las tendencias son las mismas, lo que refleja una inquietante falta de conocimiento acerca del holocausto, pero una de las cosas distintas en esta consulta es que tuvo lugar en un sitio donde se produjo el holocausto”, expresó en una entrevista telefónica desde Nueva York.

Los resultados se conocen en momentos en que aumenta la popularidad del Partido de la Libertad, de extrema derecha y miembro de la coalición del gobierno del canciller Sebastian Kurz. Ese partido estuvo liderado por antiguos nazis en el período de postguerra.

Si bien sus dirigentes tomaron distancia de ese pasado, sus afiliados siguen evocando la era nazi. La semana pasada el vicealcalde de Braunau am Inn, el pueblo de Adolf Hitler, dejó el partido tras escribir un poema en el que compara a los migrantes con ratas, algo que hicieron los nazis con los judíos.

Y durante el fin de semana el líder del partido, Heinz-Christian Strache, quien es vicecanciller, causó revuelo al decir que su partido luchaba contra el “reemplazo de la población nativa, o “bevoelkerungsaustausch”, un término empleado por la extrema derecha europea que recuerda la terminología nazi.

“El gran temor es que vuelva a pasar algo como el holocausto y pienso que no corresponde limitar la preocupación a Austria”, expresó Schneider. “Si, hay elementos problemáticos, como el alcalde (de Braunau am Inn), pero en el último mes ha habido una balacera en una mezquita de Nueva Zelanda, explosiones en iglesias de Sri Lanka y ahora otra balacera en una sinagoga de Estados Unidos”, agregó. “Una de las principales enseñanzas del holocausto es que todo empezó con palabras, que pronto dieron paso a acciones”.

Cuando se les preguntó por el Partido de la Libertad, los austríacos se mostraron divididos por igual: un 43% lo ve favorablemente y un 43% desfavorablemente. Un 36% dijo que era una agrupación patriótica y un 42% opinó que partidos como ese son nacionalistas y xenófobos.

Efraim Zuroff, director de la oficina de Jerusalén del Centro Simon Wiesenthal, que persigue nazis, dijo que algo llamativo del estudio fue que solo un 13% de los consultados opinó que Austria había participado del holocausto. Un 68% dijo que había sido partícipe y víctima al mismo tiempo y un 12% que había sido solo una víctima.

“Dado que aproximadamente un tercio de los principales responsables del holocausto fueron austríacos, esto habla mucho de la distorsión que hay en Austria acerca del holocausto y de su reticencia a aceptar responsabilidad alguna”, manifestó Zuroff, quien no estuvo involucrado en el estudio, en una conferencia telefónica desde Jerusalén.

De hecho, un 79% sabía que Hitler era austríaco y solo un 14% sabía que Adolf Eichmann también era austríaco-alemán.

Schneider destacó que un 42% dijo no saber nada de Mauthausen, a pesar de que el campo de concentración estaba en Austria.

El estudio, en el que participaron un millar de adultos, fue realizado entre el 22 de febrero y el 1ro de marzo y tiene un margen de error de más o menos un 3,1 puntos porcentuales.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.