AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

México: Asesinan a periodista en Playa del Carmen

May 16, 2019

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un periodista que contaba con protección federal fue asesinado el jueves a balazos en la localidad turística de Playa del Carmen, en el Caribe mexicano, informaron autoridades estatales.

Francisco Romero, quien trabajaba para páginas de noticias en Facebook, es el sexto periodista en ser asesinado desde que asumió el nuevo gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, según un recuento del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

La procuraduría del estado mexicano de Quintana Roo informó que el cuerpo de Romero fue hallado en la acera, en un barrio no frecuentado por los turistas, y que el informador había presentado una denuncia por amenazas el 12 de abril, aunque no ofreció detalles.

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) aseguró en un comunicado que Romero estaba bajo protección del mecanismo federal de protección a periodistas desde el año pasado, después de que dos compañeros suyos fueran asesinados.

RSF afirmó que el comunicador ya había recibido amenazas en varias ocasiones y que el jueves recibió una llamada telefónica a las cinco de la mañana para que fuera a cubrir un suceso a un bar. Una hora después encontraron el cuerpo del reportero a unos metros de ese lugar. “Testigos señalan que tenía golpes en el cuerpo y dos disparos en el rostro”, añadió el grupo.

Ruben Pat Cahuich, director del sitio online “Playa News Aquí y Ahora”, fue asesinado en julio de 2018. Un mes antes, desconocidos mataron al reportero de policiales José Guadalupe Chan Dzib, del mismo medio.

Romero colaboraba con ellos y, después de sus homicidios, pidió ayuda al mecanismo de protección federal que le otorgó un “botón de pánico”, un vehículo y, unos meses después, una escolta conformada por cuatro policías que lo seguía cuando se desplazaba.

Sin embargo, según RSF, el periodista no estaba acompañado por los policías cuando lo asesinaron, porque a las 10 de la noche pidió a sus guardaespaldas que se retiraran a descansar.

Apenas el 3 de mayo, fue asesinado Telésforo Santiago Enríquez, maestro, defensor de los derechos indígenas y fundador de una radio comunitaria en Oaxaca, en el sur de México.

Varios colectivos que defienden la libertad de expresión, entre ellos el CPJ y RSF, se sumaron el miércoles a un manifiesto con motivo del segundo aniversario del asesinato del periodista sinaloense Javier Valdez, en el que mostraban su preocupación ante el ambiente de hostilidad que se ha generado hacia la prensa, incluidas las descalificaciones que el propio López Obrador ha tenido contra quien se ha mostrado crítico hacia su gestión.

Recordaron que el 99% de los asesinatos y desapariciones de informadores permanecen impunes.

“A pesar de su compromiso de combatir la impunidad en crímenes contra la prensa, pronunciado (por el mandatario) en reiteradas ocasiones, nos preocupa la falta de una política integral desarrollada por su gobierno con esta finalidad”, agrega el manifiesto.

Al margen de la situación para la prensa, Playa del Carmen, una localidad conocida por los turistas por su vida nocturna, ha sido escenario de una violencia creciente en los últimos años. En enero, siete hombres fueron asesinados en un tiroteo en un bar y otra balacera el lunes, también en un bar, acabó con la vida de otra persona e hirió a once.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.