AP NEWS
Related topics

Georgia busca financiar productos menstruales en escuelas

March 26, 2019

ATLANTA (AP) — Todos los días entre semana en una escuela secundaria cerca de Atlanta, una media docena de alumnas visitan a la enfermera de la escuela en busca de compresas sanitarias.

Sus motivos varían: sus madres no se las compran, no tienen dinero, las olvidaron, sus amigas las necesitan.

“Cualquier problema que pueda mencionarse”, dijo Linda Espinosa, enfermera en la escuela secundaria Freedom en el condado Dekalb, una escuela en donde todos los estudiantes reciben alimentos gratis o subsidiados.

El problema de conseguir productos menstruales accesibles no se limita a Georgia. En otros estados y países alrededor del mundo, activistas trabajan para asegurar que las mujeres y jóvenes tengan productos de higiene femenina accesibles en escuelas públicas y otras instituciones, como albergues para personas sin hogar y prisiones.

En Estados Unidos, la Agencia Federal de Prisiones publicó un memorando en 2017 obligando a que dichos productos estuvieran disponibles sin costo para todas las reclusas en las instituciones federales.

En la ciudad de Nueva York, el gobierno proporciona productos menstruales gratis a escuelas públicas, prisiones y albergues. Y, en algunos estados ya sea que la legislatura exigió productos menstruales gratis para reclusas o los departamentos de correccionales los proporcionan por su cuenta.

Diez estados de Estados Unidos han eliminado el impuesto en productos menstruales, mientras que India y Canadá lo hicieron a nivel nacional. El departamento de correccionales de Georgia ofrece productos menstruales ilimitados, pero el estado todavía cobra impuestos por estos artículos.

La representante estatal demócrata, Debbie Buckner, propuso una ley este año para eliminar el impuesto estatal de Georgia en productos menstruales. Buckner señaló que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) define los productos como artículos médicos, otros de los cuales _como tiras reactivas para diabetes o dispositivos para insulina_ tiene excepciones fiscales bajo la ley estatal.

La pérdida de ingresos impositivos debido a la propuesta de Buckner, por aproximadamente 9 millones de dólares, tendría poco impacto en el presupuesto.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.