AP NEWS
Related topics

Bolivia pagará a empresas europeas por nacionalización

November 17, 2015 GMT

LA PAZ, Bolivia (AP) — El gobierno boliviano llegó a un acuerdo con la empresa española Iberdrola y con el grupo británico inversor Paz Holdings para el pago de más de 53 millones de dólares por la nacionalización de cuatro empresas eléctricas hace tres años.

“Hace unos minutos se ha consolidado total y plenamente la nacionalización de las cuatro comercializadoras de electricidad que fueron nacionalizadas el año 2012”, informó el lunes en rueda de prensa el procurador general del Estado, Héctor Arce.

Loa acuerdos fueron firmados por el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, con ejecutivos de las empresas Iberdrola S.A., Iberdrola Energía S.A.U. de España y Paz Holdings Ltd de Gran Bretaña. Las compañías se encontraban en tres años de negociación con arbitrajes de por medio, pero ahora se prevé que la demanda llegue a su fin.

El procurador boliviano detalló que los acuerdos fueron por la nacionalización de las eléctricas de La Paz S.A. (Electropaz), Empresa y Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro S.A. (ELFEO), Compañía Administradora de Empresas - Bolivia S.A. (Cadeb) y la Empresa de Servicios Edeser S.A. (Edeser).

La indemnización a Iberdrola S.A es de más de 34 millones de dólares y al grupo inversor Paz Holdings de 19 millones de dólares.

“Las empresas nacionalizadas superaron entre 2012, 2013 y 2014 utilidades por 58,3 millones de dólares y hoy estamos indemnizando por 53,6 millones de dólares. Es decir, que en tres años las utilidades han pagado el costo de las cuatro empresas”, explicó el ministro de Hidrocarburos y Energía.