AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Venezuela y Alemania normalizan relaciones diplomáticas

July 1, 2019

CARACAS (AP) — El canciller venezolano Jorge Arreaza anunció el lunes que Venezuela y Alemania comenzaron un proceso de normalización de sus relaciones diplomáticas casi cuatro meses después que el presidente Nicolás Maduro expulsara al embajador Daniel Kieser, medida considerada una represalia por el apoyo de Berlín al líder opositor Juan Guaidó.

Arreaza publicó a través de Twitter un comunicado que dice que el retorno de Kieser fue acordado en la capital alemana tras un encuentro entre el viceministro venezolano para Europa, Yván Gil, y la directora para América Latina y el Caribe, Marian Schuegraf.

Maduro, por su parte, decidió dejar sin efecto la nota diplomática del 6 de marzo pasado, mediante la cual ordenó la expulsión del embajador alemán en Caracas, quien fue declarado “persona no grata”. El mandatario argumentó entonces que la medida contra Kieser fue adoptada por sus “recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos”.

La orden de expulsión se produjo justo dos días después de que Kriener acudiera junto con otros diplomáticos al aeropuerto internacional de Caracas para presenciar la llegada al país de Guaidó, el jefe de la Asamblea Nacional, en control de la oposición, tras una gira de más de una semana que realizó por Sudamérica.

Guaidó ignoró una prohibición oficial de viajar al extranjero.

El ministro del Exterior alemán, Heiko Maas, dijo entonces que había “información de que existían intenciones de arrestar” a Guaidó en el aeropuerto y creía “que la presencia de varios embajadores ayudó a impedir este arresto”.

Alemania se cuenta entre más de 50 países que reconocen como presidente interino al líder opositor venezolano. Guaidó se declaró mandatario encargado el 23 de enero, argumentando que la reelección de Maduro en mayo de 2018 para seis años más de gobierno fue fraudulenta.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.