AP NEWS
Related topics

Athletic disputará final vasca en la Copa del Rey

March 5, 2020 GMT

MADRID (AP) — Por primera vez en más de un siglo, un derbi vasco definirá al campeón de la Copa del Rey.

Athletic de Bilbao llegó al encuentro por el título por cuarta ocasión en 12 años, pese a caer el jueves 2-1 frente al Granada. Los Leones avanzaron gracias al criterio de goles de desempate, tras un marcador global de 2-2, y se medirán con la Real Sociedad en la final.

La última vez que estos dos clubes chocaron por el cetro del certamen fue en 1910, cuando el Athletic venció a la Real en el encuentro decisivo de un minitorneo entre tres conjuntos.

Ninguno de estos equipos ha conquistado la Copa del Rey en más de 30 años. El último título del Athletic se remonta a 1984, mientras que la Real Sociedad se coronó por última ocasión en 1987.

La Real derrotó el miércoles 1-0 al Mirandés de la segunda división, para clasificarse con un global de 3-1.

Athletic se impuso 1-0 en Bilbao, pero se vio en desventaja por 2-0 el jueves, tras cabezazos de Carlos Fernández y Germán Sánchez en el segundo tiempo. Yuri Berchiche marcó el tanto decisivo de visitante a los 81, para asegurar el boleto de su escuadra en la final que se disputará el 18 de abril en Sevilla.

Tradicionalmente conformado sólo por jugadores vascos, el Athletic es el segundo club más exitoso de la Copa del Rey, con 23 títulos, detrás de los 30 del Barcelona. Cayó ante el club catalán en las tres ocasiones anteriores en que disputó la final _2009, 2012 y 2015.

Real Sociedad, dos veces monarca del certamen, no anclaba en la final desde 1988, un año después de que ganó su segundo título. El primero se remonta a 1909.

Granada buscaba su segunda final de copa y la primera desde 1959, cuando cayó ante el Barcelona.

Athletic eliminó al Barça por 1-0 en casa durante los cuartos de final, mientras que el conjunto de San Sebastián dio cuenta del Real Madrid por 4-3 en el estadio Santiago Bernabéu.

Es la primera vez en una década que no aparecerán en la final el Barcelona ni el Real Madrid.