AP NEWS
Related topics

Presidenta argentina defiende acuerdos con China

February 12, 2015 GMT

BUENOS AIRES (AP) — La presidenta Cristina Fernández defendió el miércoles los recientes acuerdos de cooperación firmados con China al calificarlos como históricos tras los duros cuestionamientos de los industriales locales, quienes advirtieron que la alianza comercial con el gigante asiático implica un gran riesgo para el desarrollo.

En un mensaje a la población por cadena de radio y televisión, la mandataria se refirió a un reciente documento de la Unión Industrial Argentina que denunció que los convenios firmados la semana pasada con China durante una visita oficial de Fernández contienen “condiciones preferenciales al Estado chino y a sus empresas (estatales y privadas)”.

Fernández dijo que las críticas responden a “intereses políticos de enfrentar al gobierno por el sólo hecho de enfrentarlo, tal vez porque no pueden hacer lo que hacían antes”. Y apuntó contra el gigante siderúrgico Techint.

Señaló que se firmó un importante acuerdo por una represa hidroeléctrica El Tambolar, en la provincia de San Juan, “de la cual Techint va a construir la obra”.

“Cuando me enteré que los representantes de esta empresa habían impulsado (el documento) está para decirles a los chinos que no les presten nada, que pongan en otra parte los 400 millones de dólares”, afirmó la mandataria.

“Ya se verá lo que hacen los chinos y nosotros también”, advirtió la presidenta, sin dar mayores precisiones.

Respecto a la alianza estratégica con China, el documento de los industriales indicó que la misma habilita la posibilidad de adjudicación directa de proyectos de infraestructura con un horizonte de 5 años, a cambio de financiamiento de origen chino, “lo cual excluiría la provisión local de bienes y servicios argentinos”.

También cuestionaron la contratación de mano de obra de origen chino “en las mismas condiciones que el mercado laboral argentino, desplazando por tanto la mano de obra local”.

“Este gobierno, que se ha caracterizado por defender a los trabajadores y a los empresarios argentinos como ningún otro en la historia, me parece merece un voto de confianza”, pidió la presidenta.

Fernández no se refirió durante su discurso a los polémicos mensajes que publicó en twitter desde China y en los que ironizó sobre el acento de los chinos que le valieron una andanada de críticas.