AP NEWS
Related topics

Europa honra a sus soldados caídos en guerras

November 11, 2019 GMT
El presidente francés Emmanuel Macron en una ceremonia en honor de los caídos en guerras, en París el 11 de noviembre del 2019. (AP Foto/Francois Mori, Pool)
El presidente francés Emmanuel Macron en una ceremonia en honor de los caídos en guerras, en París el 11 de noviembre del 2019. (AP Foto/Francois Mori, Pool)

PARÍS (AP) — Los países europeos honraron el lunes a sus soldados caídos en las guerras, exhortando a la ciudadanía a mantener en la memoria los sacrificios hechos por sus combatientes.

En Francia, el presidente Emmanuel Macron conmemoró el Día de Armisticio, visitando la Tumba del Soldado Desconocido debajo del Arco de Triunfo, ante una enorme bandera francesa.

Recibido en el lugar por el primer ministro Edouard Philippe, Macron colocó una corona de flores e inspeccionó una guardia de honor por los 101 años desde la firma del Armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial.

Bajo una lluvia pertinaz, una banda militar entonó música marcial ante los presentes, entre los cuales estaban los expresidentes Francois Hollande y Nicolas Sarkozy, en los Campos Elíseos. Mucha gente ondeaba banderas francesas.

Macron luego inauguró una escultura de bronce en el Parque Andre-Citroën cerca de la Torre Eiffel, un monumento dedicado a 549 soldados franceses caídos en operaciones en el extranjero desde 1963.

De ellos, 141 murieron en el Líbano,129 en Chad, 85 en Afganistán y 78 en la antigua Yugoslavia.

Entretanto en Gran Bretaña, la Legión Real exhortó a la ciudadanía a conmemorar el centenario del primer período de silencio de dos minutos observado en honor del Armisticio, distanciándose de los dispositivos electrónicos que causen distracción.

“Este año le pedimos a la nación que haga una pausa: silencie su teléfono, cierre su laptop, apague la televisión por apenas dos minutos y rinda tributo a los miembros de las fuerzas armadas, en el presente y en el pasado”, dijo la Legión en su portal de internet.

Hubo diversas ceremonias en todo el país en que los británicos permanecieron unos instantes en silencio, con la cabeza agachada.

Haciendo una pausa en su campaña electoral, el primer ministro Boris Johnson colocó una corona de flores en la Plaza de San Pedro en Wolverhampton, mientras que el líder del Partido Laborista Jeremy Corbyn asistió a una ceremonia en Islington Town Hall, al norte de Londres.

La ceremonia más grande en Inglaterra fue el domingo. La reina Isabel II, vestida toda de negro, observó desde un balcón mientras el príncipe Carlos colocó una corona de flores en un monumento cerca del Parlamento.

La monarca de 93 años de edad, quien fue mecánica en la Segunda Guerra Mundial, usualmente coloca las flores ella misma pero en tiempos recientes ha reducido sus apariciones públicas.

____

Danica Kirka contribuyó a esta nota desde Londres.