AP NEWS
Related topics

Parlamento de Turquía debate enviar tropas a Libia

December 30, 2019 GMT
El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan en un evento en Estambul el 29 de noviembre del 2019. (Foto cortesía del Servicio de Prensa Presidencial de Turquía, vía AP, Pool )
El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan en un evento en Estambul el 29 de noviembre del 2019. (Foto cortesía del Servicio de Prensa Presidencial de Turquía, vía AP, Pool )

ANKARA (AP) — El gobierno de Turquía solicitó el lunes al Parlamento autorización para enviar tropas a Libia, afirmando que el conflicto en el país norafricano amenaza con degenerar en una guerra civil y afectar los intereses turcos.

El Parlamento fue convocado para una sesión de emergencia el jueves a fin de realizar la votación, reportó la agencia noticiosa Anadolu y el gobierno parece decidido a agilizar el proceso. El presidente Recep Tayyip Erdogan inicialmente había anunciado que la moción sería presentada después del receso invernal que culmina el 7 de enero.

La moción pide un mandato de un año para desplegar tropas en Libia al considerar que los intereses de Ankara están amenazados allí, como negocios turcos y embarcaciones turcas que navegan en el Mediterráneo, según el texto del documento difundido por Anadolu.

El gobierno ha dicho que decidirá la magnitud, la extensión y el objetivo del despliegue.

Erdogan afirma que el gobierno en Libia que cuenta con respaldo de la ONU le pidió a Ankara enviar un contingente militar a fin de ayudarlo a defender Trípoli de una ofensiva de las fuerzas rebeldes.

El mandatario además indica que el gobierno del primer ministro libio Fayez Sarraj en Trípoli “invitó” a Turquía a enviar tropas luego que los dos países firmaron recientemente un acuerdo de cooperación militar. Ambos países también han firmado un acuerdo de límites marítimos, aunque ambos pactos han sido criticados en la región y a nivel internacional.

La administración de Sarraj se encuentra víctima desde abril de una ofensiva por parte de un régimen paralelo establecido en el este de Libia y comandado por el general Khalifa Hifter, quien intenta tomar Trípoli.

Horas antes el principal partido opositor de Turquía anunció que no apoyará la moción porque involucraría a Turquía en un conflicto ajeno y la haría responsable de “derramamiento de sangre musulmana”. Afirmó que en lugar de ello Turquía debe darle prioridad a “buscar una solución diplomática” en Libia.

“No queremos que la terrible situación de Siria se repita en otro país”, declaró Unal Cevikoz, del partido opositor CHP, tras reunirse con el ministro del exterior Mevlut Cavusoglu.