AP NEWS
Related topics

Davis: Colombia derrota a Argentina y entra al Grupo Mundial

March 8, 2020 GMT
El colombiano Daniel Galán es alzado por sus compañeros tras vencer al argentino Juan Ignacio Londero en las eliminatorias por el pase a la fase final de la Copa Davis, en Bogotá, Colombia, el sábado 7 de marzo de 2020. (AP Foto/Fernando Vergara)
El colombiano Daniel Galán es alzado por sus compañeros tras vencer al argentino Juan Ignacio Londero en las eliminatorias por el pase a la fase final de la Copa Davis, en Bogotá, Colombia, el sábado 7 de marzo de 2020. (AP Foto/Fernando Vergara)

BOGOTÁ (AP) — Daniel Galán se vistió de héroe al vencer en dos sets al argentino Juan Ignacio Londero y lograr el punto decisivo para que Colombia repita en el Grupo Mundial de la Copa Davis de tenis.

Galán, de 23 años y 148 en el escalafón de la ATP, superó 6-3, 6-4 a Londero, el 62 del ranking.

“Lo tomé como un partido normal, mantuve la calma y jugué mi juego. El triunfo es de mucho valor en mi carrera”, dijo Galán, quien el viernes sumó el primer punto colombiano al ganarle 6-1, 6-4 a Leonardo Mayer.

Colombia estará en la final que se jugará en Madrid en noviembre próximo y que está reservada a 18 naciones que competirán en seis grupos de tres equipos.

Los argentinos alcanzaron los cuartos de final de la pasada edición, sucumbiendo ante el eventual campeón España. Pero el equipo capitaneado por Gastón Gaudio quedó muy mermado debido a las ausencias por lesión de Diego Schwartzman y Guido Pella, jugadores situados entre los 40 mejores del ranking.

Colombia interrumpió la serie de tres derrotas consecutivas ante Argentina en la Davis. También estarán presentes en la fase final del certamen por segunda vez en su historia — lograron la primera el año pasado venciendo a Suecia, también en una superficie de arcilla sobre los 2.650 metros de altura de Bogotá.

La victoria 6-7 (6), 6-3, 6-2 que Londero logró ante Santiago Giraldo niveló 1-1 la serie tras el primer día.

Colombia atrapó su segundo punto mediante Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, los vigentes campeones de dobles en Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos.

Cabal y Farah, en ese orden, lideran el ranking de dobles y cantaron victoria 6-3, 6-7 (3), 7-5 ante Horacio Zeballos y Máximo González, en un vibrante duelo de 2 horas y 28 minutos de acción. El cruce enfrentó a tres de los cuatro mejores doblistas del mundo, ya que Zeballos es el número cuatro del ranking.

Colombia quebró el servicio de Argentina en el octavo juego del primer set y en el duodécimo del tercero.

“El apoyo de los aficionados fue espectacular y nos alistaremos lo mejor posible para lucirnos en Madrid”, dijo Farah.

Argentina tendrá que disputar un repechaje en septiembre frente a un rival no preclasificados del ranking de la Federación Internacional de Tenis para poder entrar al Grupo Mundial.