AP NEWS
Related topics

Mueren 24 soldados de Mali en un ataque extremista

November 19, 2019

JOHANNESBURGO (AP) — Un ataque extremista en Mali mató el lunes a 24 soldados, mientras crece la alarma por la conversión de la amplia región del Sahel en un refugio para combatientes asociados con el grupo extremista Estado Islámico y Al Qaeda.

Unos 100 soldados malienses han muerto en una oleada de ataques en las últimas semanas.

Otros 29 soldados resultaron heridos en el atentado en Tabankort, en la región nororiental de Gao, según un comunicado de las autoridades. Diecisiete extremistas murieron.

El ataque se produjo cuando soldados de Mali y Níger realizaban una misión para rastrear extremistas en la frontera entre los dos países. Las tropas de Níger detuvieron a unos 100 sospechosos, indicó el comunicado.

La autoridades no indicaron qué grupo extremista era responsable.

Fuerzas de la región, tropas francesas y una misión de paz de Naciones Unidas intentan contener la amenaza extremista en la zona.

El reporte anual sobre extremismo del Departamento de Estado de Estados Unidos, publicado este mes, señaló que la árida región del Sahel, al sur del Desierto del Sáhara, es cada vez más preocupante porque miles de combatientes vinculados al grupo EI cometen ataques mortales en Mali, Nigeria, Burkina Faso y otros países.

El Sahel es la zona en la que se ha centrado la coalición global que combate al grupo EI fuera de su núcleo en Oriente Medio, “y con buen motivo”, dijo la semana pasada el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

“ISIS está sobrepasando la capacidad de los gobierno regionales y socios internacionales de abordar esa amenaza”, dijo.