AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Irak se ofrece a mediar entre sus aliados Irán y EEUU

May 26, 2019
ARCHIVO - En esta imagen de archivo del 9 de enero de 2019, proporcionada por el sitio web oficial del líder supremo iraní, el líder supremo, ayatolá Ali Jamenei, habla durante una reunión en Teherán, Irán. (Oficina del Líder Supremo Iraní via AP, Archivo)
ARCHIVO - En esta imagen de archivo del 9 de enero de 2019, proporcionada por el sitio web oficial del líder supremo iraní, el líder supremo, ayatolá Ali Jamenei, habla durante una reunión en Teherán, Irán. (Oficina del Líder Supremo Iraní via AP, Archivo)

TEHERÁN, Irán (AP) — Irak se ofreció el domingo a mediar en la crisis entre sus dos principales aliados, Estados Unidos e Irán, en medio de crecientes tensiones en Oriente Medio y mientras se desmorona el acuerdo nuclear de Teherán con varias potencias internacionales.

El ministro iraquí de Exteriores, Mohammed al-Hakim, hizo la oferta durante una rueda de prensa conjunta en Bagdad con su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif.

“Intentamos ayudar y ser mediadores”, señaló Al-Hakim, añadiendo que Bagdad “trabajará para alcanzar una solución satisfactoria” al tiempo que insistía en que Irán se opone a acciones unilaterales de Washington.

En las últimas semanas ha subido la tensión entre Washington y Teherán por el despliegue de un portaaviones y varios bombarderos B-52 estadounidenses en la región debido a una amenaza percibida de Irán que aún no se ha especificado. Estados Unidos también tiene previsto enviar 900 militares adicionales a los 600 que ya tiene en Oriente Medio y ampliar la duración de su estancia.

La crisis deriva de la decisión el año pasado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar a su país del acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y varias potencias que limitaba las actividades nucleares de Teherán a cambio de levantar sanciones. Washington reintrodujo las sanciones tras abandonar el pacto, lo que ha hecho caer en caída libre la economía iraní.

Trump afirma que el acuerdo no logró restringir suficientemente la capacidad iraní de desarrollar armas nucleares o impedir que respalde a milicias en todo Oriente Medio que según Washington desestabilizan la región, ni tampoco abordaba la cuestión de los misiles iraníes, que pueden alcanzar bases regionales de Estados Unidos o a Israel.

Zarif, que ha emprendido una frenética ofensiva diplomática para salvar el resto del acuerdo, insistió en que su país “no violó el acuerdo nuclear” e instó a las naciones europeas a esforzarse por salvar el pacto tras la marcha de Estados Unidos.

En referencia a las tensiones en alza, Zarif dijo que Irán podrá “afrontar la guerra, ya sea económica o militar, gracias a la constancia y a sus fuerzas”. También instó a que se alcanzara un pacto de no agresión entre Irán y los países árabes del Golfo Pérsico.

Irak, de mayoría chií, ha intentado mantenerse en una delgada línea neutral mientras sus aliados Teherán y Washington cruzaban agrias declaraciones. El país también está situado entre la chií Irán y el mundo árabe de mayoría suní, liderado por la potencia Arabia Saudí. Irak ha sido durante mucho tiempo el campo de batalla donde chocaba la rivalidad entre Teherán y Riad por la supremacía regional.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.