AP NEWS
Related topics

Visa impulsa al índice Dow Jones

October 30, 2014 GMT
ARCHIVO - En esta foto del 8 de octubre de 2014 se observa la dirección Wall Street tallada en un edificio en Nueva York. El mercado accionario estadounidense cerró en alza el jueves 30 de octubre de 2014 luego que más compañías grandes presentaron resultados trimestrales alentadores. (AP Foto/Mark Lennihan, Archivo)
ARCHIVO - En esta foto del 8 de octubre de 2014 se observa la dirección Wall Street tallada en un edificio en Nueva York. El mercado accionario estadounidense cerró en alza el jueves 30 de octubre de 2014 luego que más compañías grandes presentaron resultados trimestrales alentadores. (AP Foto/Mark Lennihan, Archivo)

NUEVA YORK (AP) — Los sólidos resultados trimestrales de una serie de grandes empresas ayudaron a los mercados a registrar un alza ligera el jueves. El título más destacado fue Visa, cuyo salto de 10% ayudó a llevar al promedio industrial Dow Jones a una ganancia de casi 200 puntos.

Visa, la mayor compañía de procesamiento de pagos en el mundo, entregó el miércoles en la noche un informe de ganancias trimestrales que superó las previsiones de Wall Street y anunció planes para invertir hasta 5.000 millones de dólares para recomprar sus propias acciones. Las acciones de Visa aumentaron 21,99 dólares a 236,65 dólares.

Para los inversionistas, hubo varias noticias alentadoras. Antes de la apertura del mercado, el gobierno dijo que la economía de Estados Unidos creció a una tasa anual de 3,5% en los tres meses que terminaron en septiembre, impulsada por una mayor inversión empresarial, las ventas en el exterior y el mayor aumento en el gasto militar en cinco años.

“Es otro informe que indica que la economía puede sostenerse sobre sus propios pies”, dijo Peter Cardillo, economista jefe de mercado de Rockwell Global Capital Management, en referencia al estimativo del gobierno de crecimiento económico.

El Standard & Poor’s 500 ganó 12,35 puntos (0,6, para cerrar en 1.994,65. El compuesto Nasdaq subió 16,91 puntos (0,4%), a 4.566,14.

El promedio industrial Dow Jones subió 221,11 puntos (1,3, a 17.195,42. A diferencia de otros índices bursátiles, el Dow mide su lista de 30 grandes empresas por el precio de sus acciones y no por su tamaño de mercado. Eso significa que las empresas con las acciones más caras, como Visa y Goldman Sachs, tienen más poder para arrastrar o impulsar el promedio.

La segunda mayor compañía de pagos con tarjetas del mundo, MasterCard, dijo que su ganancia del tercer trimestre aumentó gracias a que los estadounidenses parecían menos reticentes a utilizar sus tarjetas de débito y de crédito. Los resultados superaron las expectativas de Wall Street, lo que provocó un alza de 7,14 dólares (9 en las acciones de MasterCard, a 83,13 dólares.

Sam Stovall, estratega jefe de acciones de S&P Capital IQ, vio una serie de señales de optimismo para el mercado. Los informes de que Visa y MasterCard están manejando más transacciones podría significar que los estadounidenses estarán más propensos a abrir sus billeteras durante la temporada de compras de fin de año. Adicionalmente, el mercado se está acercando a un tramo que casi siempre premia a los inversionistas.

“Estamos entrando en los mejores seis meses del año, de noviembre a abril”, dijo Stovall. Desde la Segunda Guerra Mundial, el mercado ha subido un 94% de las veces, para una ganancia promedio de 15%.

El aumento de los beneficios empresariales ha ayudado a que el mercado ingrese en territorio positivo en las últimas semanas. Más de la mitad de los miembros del S&P 500 han dado a conocer sus resultados del tercer trimestre, y aproximadamente siete de cada 10 han vencido las expectativas de Wall Street, según S&P Capital IQ. Las ganancias del tercer trimestre están ahora en camino de aumentar casi un 7%, y las empresas de servicios de salud reportan las mayores ganancias.

El fabricante de refacciones automotrices BorgWarner retrocedió 4% después de reportar resultados que estuvieron por debajo de las expectativas de los analistas.

El precio del bono del Tesoro a 10 años subió, lo que provocó que su rendimiento retrocediera del 2,32% de la víspera a 2,31%.

En Europa, el CAC 40 francés ganó un 0,7% y el DAX alemán avanzó un 0,4%. El índice británico FTSE 100 subió un 0,1%.

Oro perdió 26,30 dólares para cerrar en 1.198,60 la onza, la plata cayó 84 centavos a 16,42 dólares la onza y el cobre cayó cuatro centavos a 3,06 dólares la libra.

En otras cotizaciones de materias primas, el precio del petróleo cayó a medida que el dólar se fortaleció, lo que hace que el crudo cotizado en dólares sea menos atractivo para los compradores extranjeros. El crudo estadounidense de referencia cayó 1,08 dólares para cerrar en 81,12 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El crudo Brent, de referencia para combustibles internacionales utilizados por muchas refinerías en Estados Unidos, cayó 88 centavos para cerrar en 86,24 dólares en la Bolsa de Futuros ICE de Londres.