AP NEWS
Related topics

España dice que falta para que Morales recupere inversiones

December 9, 2015

LA PAZ, Bolivia (AP) — El embajador de España en Bolivia dijo el miércoles que falta mucho para que el gobierno de Evo Morales recobre la confianza de los inversionistas extranjeros en su nueva política de apertura a capitales foráneos.

“La confianza es fundamental y es algo que se crea con la práctica. No vale simplemente enunciarla... Bolivia se está esforzando pero todavía queda mucho por hacer”, dijo a The Associated Press el embajador Ángel Vásquez tras una ceremonia por fin de año en la cancillería boliviana.

Empresas españolas han sido las más golpeadas por las nacionalizaciones de una veintena de compañías que ejecutó Morales desde que llegó al gobierno en 2006.

La petrolera Repsol fue obligada a renegociar su contrato y pasó a convertirse en socia de la estatal boliviana con su filia Andina. También fueron expropiadas las acciones de Red Eléctrica de España en una transportadora de electricidad y el paquete accionario de Iberdrola en dos distribuidoras eléctricas en ciudades bolivianas.

Aunque en todos los casos hubo un arreglo amigable de compensación económica, la española Abertis que administraba los principales aeropuertos del país anunció que acudirá a un arbitraje para lograr una compensación ante el fracaso de un arreglo amigable con el gobierno boliviano.

El procurador de Bolivia, Héctor Arce, dijo que Abertis sólo invirtió 1,9 millón de dólares en mejoras aeroportuarias de los 27 millones comprometidos.

“Hubiera sido mejor que las partes no acudan al arbitraje pero tampoco hay que alarmarse”, dijo Vásquez.

En un giro de su política, Morales viajó recientemente a Estados Unidos y Europa para atraer inversiones y está impulsando normas para estimular a inversionistas extranjeros en un intento por capear la baja de los precios de las materias primas que está afectando a la economía boliviana.

“El clima de negocios no se decreta, no se decide con las palabras, el gobierno está haciendo esfuerzos para mostrar otra imagen pero hace falta que la práctica acompañe a la teoría”, dijo el diplomático español.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.