AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Colombia: indignación por aumento a congresistas

Por CÉSAR GARCÍAJuly 18, 2019

BOGOTÁ (AP) — El gobierno colombiano decretó un aumento en los salarios de congresistas y funcionarios y desató la indignación de la población.

El decreto del presidente Iván Duque regirá con retroactividad a enero y afecta los sueldos de los 278 senadores y representantes que conforman el Congreso colombiano. Hasta ahora cada congresista devengaba 31 millones de pesos (unos 9.500 dólares) y ahora cobrará más de 32 millones de pesos (unos 10.000 dólares).

El decreto también incluye a los ministros y directores de departamentos administrativos.

La medida tampoco fue bien recibida en la oposición.

El senador Iván Cepeda, del opositor Polo Democrático, señaló en una entrevista con The Associated Press que desde “hace mucho tiempo soy un firme convencido de que es necesario que en Colombia se produzca con urgencia una disminución del salario de los congresistas”. Añadió que parte de su sueldo lo dona a fundaciones sociales y que “la diferencia que existe en este ese monto y el salario mínimo en Colombia (897.000 pesos, unos 250 dólares) es una aberrante discriminación y esa circunstancia quebranta el principio de igualdad”.

Tamariz Rodríguez, una vendedora de alimentos de 34 años, se quejó de la medida. “En Colombia hay mucha gente pasando necesidades y ese presupuesto para los congresistas lo podían utilizar en apoyar en la gente de bajos recursos... No deberían trabajar gratis pero sí con un salario no tan abultado. Mientras unos ganan mucho otros se están muriendo de hambre, es muy injusto”, se quejó en diálogo con AP.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el desempleo a mayo de 2019 fue de 10.5%, lo que se traduce en más de 2 millones de colombianos desempleados a nivel nacional.

“Esto es inaudito”, enfatizó el arquitecto Jorge Villa, de 58 años. “Los congresistas deberían estar trabajando todo el tiempo, además son demasiados... Deberían reducir el Congreso y pagar un salario de acuerdo con los que ganan la mayoría de los colombianos”.

Luego de conocerse estos aumentos salariales, el movimiento político Centro Democrático anunció que el 20 de julio presentará un proyecto de ley donde proponen congelar los salarios de los congresistas por diez años.

Iván Garzón Vallejo, analista político y director del programa de ciencias políticas de la Universidad de La Sabana, señaló a la AP que el tema se presta a discusión porque algunos podrían interpretar estas acciones como hechos de corrupción. Sin embargo, según el experto, “que unos ganen más o que otros ganen menos no necesariamente es un problema de tema de corrupción. La gente tienen razón que los salarios de los congresistas es desproporcionado o inoportuno, o que no sea inoportuno: es un tema accidental porque tenemos otros problemas que nos deberíamos enfocar que son muchísimos más urgentes”.

En algunos otros países de la región los parlamentarios tienen sueldos superiores a los de Colombia. En Perú el sueldo mensual asciende a unos 13 mil dólares y en Chile es prácticamente igual. Sin embargo, en Ecuador el monto no supera los 4.700 dólares mensuales.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.