AP NEWS
Related topics

Ciudades de EEUU buscan bajar costo de Juegos 2024

November 26, 2014 GMT
1 of 2
Imagen del edificio del Capitolio de Washington el 11 de noviembre de 2014. Washington podría ser una de las ciudades estadounidenses candidata a los Juegos Olímpicos de 2024. (AP Photo/Carolyn Kaster, File)
1 of 2
Imagen del edificio del Capitolio de Washington el 11 de noviembre de 2014. Washington podría ser una de las ciudades estadounidenses candidata a los Juegos Olímpicos de 2024. (AP Photo/Carolyn Kaster, File)

COLORADO SPRINGS, Colorado, EE.UU. (AP) — La cifra en mente para las ciudades estadounidenses que aspiran a organizar los Juegos Olímpicos de 2024 es de 5.000 millones de dólares.

Boston, Los Ángeles, San Francisco y Washington presentaron sus planes de gastos, todos por debajo de esa cantidad, como parte de sus candidaturas para albergar la justa. Mantener el costo lo más bajo posible es una de las principales metas de cualquier candidatura en el futuro.

Faltan menos de dos meses para que el Comité Olímpico Estadounidense (USOC, por sus siglas en inglés) decida qué ciudad, si es que elige a alguna, respaldará como candidata para las Olimpiadas de 2024. El COI ha puesto énfasis en evitar los gastos astronómicos. Es un tema especialmente delicado en Estados Unidos, donde, a diferencia de la mayoría de los países, el gobierno federal no ayuda a financiar los Juegos Olímpicos.

Ninguna de las ciudades está ofreciendo datos específicos sobre sus presupuestos, aunque todos oscilan entre 4.000 y 5.000 millones de dólares. Casi siempre esas cifras aumentan una vez que los Juegos le son otorgados a la urbe que gana la puja por organizarlos. Los presupuestos preliminares tampoco incluyen mejoras de infraestructura —ampliaciones en aeropuertos, carreteras, vías férreas y mejoras por el estilo— que con frecuencia hacen que el presupuesto total se infle enormemente.

“Hemos alentado con firmeza a cada una de las ciudades a que se aseguren de que cualquier infraestructura nueva requerida con relación a los Juegos forme parte del plan a largo plazo para la ciudad, incluso si no son sede de las Olimpiadas”, dijo Scott Blackmun, director general del USOC, a The Associated Press.

Se ha reportado ampliamente que las erogaciones totales de Rusia en los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi fueron de 51.000 millones de dólares, mientras que China gastó unos 40.000 millones en las Olimpiadas de 2008. Esas cifras forman parte de las razones por las que las ciudades se han mostrado más renuentes a involucrarse. Los Juegos de Invierno de 2022 sólo tienen dos candidatos: China y Kazajistán.

Aquí está un vistazo a las posibilidades de Estados Unidos en el proceso de postulación:

LOS PLAZOS:

Las cuatro ciudades le presentarán al USOC la parte final de sus planes técnicos la próxima semana. Después de eso, algunas fechas clave para estar atentos incluyen la reunión de la junta directiva del comité el 16 de diciembre, en la que las ciudades darán sus presentaciones oficiales a la junta, y luego otro día a mediados de enero, cuando vence el plazo que el USOC ha establecido para tomar una decisión. El COI elegirá la sede definitiva de los Juegos en septiembre de 2017.

¿POR QUÉ UNA CIUDAD ESTADOUNIDENSE PODRÍA GANAR?

Muchos factores apuntan a que Estados Unidos será sede de los Juegos en 2024. Pero uno de los más fuertes podría ser que han pasado 18 años desde que los Juegos Olímpicos de Verano se disputaron en territorio estadounidense. Las últimas Olimpiadas de Invierno en el país se llevaron a cabo hace 12 años.

El USOC ha trabajado duro para mejorar su posición entre sus colegas internacionales, y un gran paso para lograrlo fue el alcanzar un acuerdo en una disputa financiera sobre cuánto dinero recibe el comité de la televisión y de los derechos de mercadeo. Al USOC no le gusta utilizar este argumento, pero el hecho de llevar a cabo unos Juegos Olímpicos en el país con más éxito en la historia de estas justas —Estados Unidos ha ganado la mayor cantidad de medallas en las últimas cinco Olimpiadas de Verano— no hace daño en lo más mínimo. Un ejemplo de ello es que la cadena NBC paga 7.750 millones de dólares hasta 2032 para televisar los Juegos en Estados Unidos, un acuerdo que hace empequeñecer lo que todas las otras cadenas internacionales pagan para televisar estas competencias en sus países respectivos.

¿POR QUÉ PODRÍA PERDER UNA CIUDAD ESTADOUNIDENSE?

A los miembros del COI les encanta el dinero que Estados Unidos aporta al movimiento olímpico, pero algunos también lo resienten. En público, muchos dicen sentirse contentos de que los líderes del USOC se han convertido más en parte de la familia en lugar de mandar despóticamente sobre ellos.

“Creo que es el mejor momento para que Estados Unidos vuelva con una propuesta agradable”, dijo recientemente el jeque Ahmad Al-Fahad Al-Sabah de Kuwait, miembro del COI. Pero el voto es secreto. Chicago (2016) y Nueva York (2012) fueron consideradas favoritas en un momento dado. Ambas perdieron duramente, y el tema de la “arrogancia estadounidense” salió a flote una y otra vez.

Los líderes del USOC han tratado de mejorar esa imagen participando en más reuniones internacionales y creando mejores relaciones, tanto mientras se disfruta un coctel en el vestíbulo de un hotel que durante las tensas negociaciones en las salas de reuniones. El resultado de los votos podría ser la respuesta a qué tanto éxito obtuvieron en esos esfuerzos de cabildeo.

CIUDADES CON PROS Y CONTRAS

Boston ofrece una gran ciudad para la práctica del deporte con unos Juegos Olímpicos en un área no muy amplia. Pero es pequeña y no ha manejado grandes proyectos con mucho éxito, como un escándalo por un paso a desnivel de mala calidad en el que se produjo un accidente muy grave. Los Ángeles ya los ha organizado y está lleno del glamour de Hollywood, pero también se le conoce por ser una ciudad demasiado grande y dispersa. San Francisco tiene un paisaje maravilloso, pero es caro. Washington podría ofrecer amplios conocimientos en seguridad y gran cantidad de estadios, pero queda opacada ante otras capitales del mundo que pudieran competir, como París y Roma.

POSIBILIDADES INESPERADAS:

Los Juegos Olímpicos nunca se han llevado a cabo en África. Si algún país de ese continente arma una propuesta sólida ello cambiaría el panorama en forma drástica, de la misma forma en que el intento serio de Río de Janeiro para 2016 ayudó a hundir a Chicago. Por ahora no se planea nada por el estilo, pero habrá que estar atentos por si ocurre.

___

Eddie Pells está en Twitter como: http://twitter.com/epells