AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Registran oficinas del Deutsche Bank por caso de lavado

November 29, 2018
Una policía camina en terrenos de la sede de Deutsche Bank en Fráncfort, Alemania, el jueves 29 de noviembre de 2018. (AP Foto/Michael Probst)
Una policía camina en terrenos de la sede de Deutsche Bank en Fráncfort, Alemania, el jueves 29 de noviembre de 2018. (AP Foto/Michael Probst)

BERLÍN (AP) — Las autoridades alemanas registraron el jueves la sede del Deutsche Bank en Fráncfort ante la sospecha de que empleados del banco ayudaron a clientes a abrir empresas en paraísos fiscales para lavar cientos de millones de euros.

Unos 170 policías, investigadores y fiscales participaron en los cateos que tuvieron lugar a las 10 de la mañana (0900 GMT) en las oficinas del banco en Fráncfort, así como en inmuebles en las localidades de Eschborn y Gross-Umstadt, donde decomisaron archivos electrónicos y de papel.

La investigación fue emprendida tras un análisis de los documentos filtrados en los últimos años sobre paraísos fiscales, incluidos los “Papeles de Panamá” de 2016, dijo la portavoz de la fiscalía de Fráncfort, Nadja Niesen.

La pesquisa se enfocó en dos empleados de Deutsche Bank de 50 y 46 años, y posiblemente otros sospechosos todavía no identificados, agregó. Al menos uno de los lugares cateados era casa de uno de los sospechosos.

El análisis de los Papeles de Panamá y otros documentos “dio lugar a la sospecha de que Deutsche Bank estaba ayudando a clientes a establecer compañías en paraísos fiscales, y los ingresos de los delitos eran transferidos ahí desde cuentas de Deutsche Bank” sin que el banco lo informara, según Niesen.

Tan solo en 2016, más de 900 clientes habrían transferido unos 311 millones de euros (351 millones de dólares) a una de esas compañías establecidas en las Islas Vírgenes Británicas, agregó.

Los dos sospechosos _ciudadanos alemanes_ están acusados de no informar de las transacciones dudosas a pesar de que existían “pruebas suficientes” como para que las hubieran advertido.

Deutsche Bank confirmó el cateo y señaló que “la investigación estaba relacionada con el caso de los Papeles de Panamá”.

“Se comunicarán más detalles tan pronto como se conozcan. Estamos cooperando plenamente con las autoridades”, dijo el banco.

El lavado de dinero se ha convertido en un problema cada vez más común en Europa, donde varios escándalos han dejado al descubierto la laxitud de las normativas.

Y no es la primera vez que el Deutsche Bank ha tenido problemas por transferencias de dinero sucio.

Las autoridades de Estados Unidos y Gran Bretaña multaron al banco en enero de 2017 con más de 600 millones de dólares por permitir a clientes transferencias desde Rusia por 10.000 millones de dólares, cantidad que a decir de los reguladores era “altamente indicativa de delitos financieros”.

Los Papeles de Panamá son un conjunto de documentos de un despacho jurídico que manejaba compañías fantasma para miles de clientes ricos y poderosos en el mundo. Aunque no es ilegal poseer compañías fantasmas, éstas sirven para ocultar al beneficiario activo de una empresa o transferencia, por lo que son importantes para el manejo y lavado de dinero sucio.

Además de sancionar al Deutsche Bank, las autoridades de Estados Unidos y Europa también han multado a otras instituciones financieras por no verificar adecuadamente a los beneficiarios activos de empresas fantasma que utilizan sus cuentas para hacer transferencias.

Los analistas aseguran que como estas transacciones pueden ser lucrativas y las sanciones son laxas, los bancos no se ven obligados a hacer más del mínimo de ley para verificar la identidad de un banco.

“Incluso en los casos más flagrantes, a los bancos apenas se les obliga a pagar una sanción monetaria por implicarse en actividades criminales, que es simplemente el costo de hacer negocios”, dijo Jimmy Gurule, exsubsecretario de vigilancia y control del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

“Que los bancos no rindan cuentas por lavado de dinero alienta esa actividad delictiva, como el blanqueo de cientos de millones de dólares en Panamá y otros paraísos de lavado”, afirmó Gurule, quien en la actualidad es profesor en la Escuela de Derecho de Notre Dame.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.