AP NEWS
Related topics

Cangrejeros ganan en arranque de temporada en Puerto Rico

November 16, 2019 GMT

Los Cangrejeros de Santurce iniciaron el viernes la defensa de su título con una victoria por 3-1 sobre los Indios de Mayagüez en el arranque de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente de Puerto Rico.

Un ataque de tres anotaciones en la cuarta entrada, encabezado por un cuadrangular solitario de Daz Cameron y un doble remolcador de una carrera de Jantzen Witte, fue todo lo que necesitaron los Cangrejeros para lograr el triunfo.

Bryan Escanio (1-0) retiró tres entradas en blanco para ganar el encuentro y Nelvin Fuentes (0-1) lo perdió tras admitir tres carreras en un cuarto de episodio.

En Carolina, Héctor Santiago lanzó una joya de picheo y los Gigantes derrotaron 2-0 a los Criollos de Caguas.

Santiago (1-0) lanzó cinco entradas perfectas con nueve abanicados para anotarse la victoria. El revés fue para Iván Maldonado (0-1) tras permitir dos anotaciones y cinco hits en cuatro episodios.

Ozzie Martínez sacudió un cuadrangular solitario y Brian Navarreto añadió un sencillo remolcador de una carrera a la ofensiva de los ganadores.

___

VENEZUELA

Los Cardenales de Lara atacaron con tres anotaciones en la primera entrada y superaron 5-2 a los Leones del Caracas para mantenerse en los primeros puestos de la Liga Venezolana de Béisbol.

Josemar Cordero sacudió un jonrón solitario, Yordanis Linares se fue de 5-2 con una remolcada y Jonathan Galvez añadió un sencillo productor de una más para encabezar el ataque de los Cardenales.

José Martínez (1-0) retiró una entrada y dos tercios sin permitir carreras en labor de relevo. La derrota fue para Frank López (0-2), castigado con cuatro anotaciones y siete imparables en cuatro episodios.

En Maracay, César Valera conectó de 4-2 con un triple y dos producidas, Denis Phips se fue de 5-2 con dos remolcadas y Niuman Romero apiló tres hits con una remolcada y tres anotadas para guiar a los Caribes de Anzoátegui a una victoria por 9-3 sobre los Tigres de Aragua.

Francisley Bueno (2-0) permitió una carrera y seis imparables en cinco entradas para llevarse el triunfo, mientras que el revés fue a la foja de Harold Arauz (0-2) tras conceder cuatro anotaciones en un tercio de inning.

En Porlamar, Grabriel Salazar aprovechó un lanzamiento descontrolado de Luis Martínez en la parte baja del octavo episodio para descolgarse desde la tercera base con la carrera de la victoria de los Bravos de Margarita por 5-4 sobre los Navegantes del Magallanes.

Jesús Yepez (1-1) retiró una entrada en blanco con dos abanicados para ganar el encuentro. Luis Martínez (0-1) cargó con la derrota al conceder una carrera en un episodio y dos tercios de labor.

Las Águilas del Zulia lideran el circuito con marca de 7-2, seguidas de Cardenales de Lara (7-3), Bravos de Margarita (5-5), Tiburones de La Guaira (4-5), Tigres de Aragua (4-6), Navegantes (4-6), Leones del Caracas (4-6) y Caribes de Anzoátegui (4-6).

___

DOMINICANA

Los Toros del Este atacaron con cuatro anotaciones en la primera entrada y aprovecharon una sólida salida de Jorge Martínez para blanquear por 5-0 a las Águilas Cibaeñas y colocarse a una victoria de la cabeza en la Liga Dominicana de Béisbol.

Martínez (3-1) retiró seis entradas en blanco en las que permitió cinco imparables, regaló una base por bolas y adornó su labor con siete abanicados. La derrota fue para Richelson Peña (3-2), castigado con cuatro anotaciones y otros tantos hits en un tercio de entrada de actuación.

Jonah Heim conectó un doble remolcador de dos anotaciones y Reimer Candelario se fue de 4-2 con una producida para destacarse en el ataque de los Toros.

En San Pedro de Macorís, Lewin Díaz sacudió un doble remolcador de dos anotaciones en un ataque de cuatro carreras en la segunda, y las Estrellas Orientales derrotaron 5-2 a los Leones del Escogido.

Forrest Snow (1-1) completó cinco entradas sin conceder anotaciones y se anotó el triunfo. El revés fue a la foja de John Anderson (1-2) tras permitir cuatro anotaciones y cinco imparables en un inning y dos tercios.

En Santo Domingo, los Gigantes del Cibao apoyaron una sólida apertura de José De Paula con un despliegue ofensivo de 10 imparables y arrollaron 8-0 a los Tigres del Licey.

De Paula (3-1) completó cinco entradas en blanco con pelota de tres hits para lograr la victoria. El descalabro fue para el exlanzador de las Grandes Ligas Ubaldo Jiménez (1-3), quien admitió tres anotaciones en un episodio y dos tercios de labor.

A la ofensiva se destacaron Donnie Dewees de 5-2 con dos carreras producidas y Moisés Sierra de 4-2, también con dos remolcadas.

Leones del Escogido mantienen el liderato del circuito con registro de 17-10, seguidos por los Toros del Este (16-11), Gigantes del Cibao (15-12), Tigres del Licey (14-13), Águilas Cibaeñas (12-15) y Estrellas Orientales (7-20).

___

MÉXICO

Los Venados de Mazatlán y los Charros de Jalisco se combinaron para imponer un nuevo récord en la Liga Mexicana del Pacífico al conectar 40 hits en un juego de nueve entradas que los Venados ganaron 17-10.

La marca anterior era del 30 de noviembre de 2012, cuando los Yaquis de Ciudad Obregón y los Naranjeros de Hermosillo lograron 38 indiscutibles.

En un festival de batazos, las 27 carreras de los dos equipos rozaron el récord de anotadas en un juego de nueve entradas (33), que data del 22 de diciembre de 1963, cuando Ciudad Obregón ganó 18-15 al desaparecido Empalme.

Anthony Giasantini conectó de 6-4 con dos cuadrangulares y seis producidas, Carlos Muñoz se fue de 6-4 con un vuelacercas y otras seis carreras remolcadas, y Jeremías Pineda apiló cuatro imparables y anotó en cuatro ocasiones para los Venados. Stephen Cardullo tuvo noche de cuatro hits, incluyendo dos jonrones y seis impulsadas, para la causa perdida de los Charros.

Édgar Torres (3-1) aprovechó la explosiva ofensiva de sus compañeros para ganar el encuentro con una labor de cinco entradas de cuatro carreras y ocho hits. La derrota fue para Elih Villanueva (1-3), masacrado con seis anotaciones y seis imparables en apenas una entrada y dos tercios de labor.

En Navojoa, Orlando Piña conectó de 4-2 con un cuadrangular y tres producidas y los Yaquis vencieron 6-3 a los Mayos. Ciudad Obregón sumó su séptimo triunfo en fila para consolidarse en el liderato del circuito.

El abridor Alex Delgado (2-3) ganó el encuentro tras permitir tres anotaciones y seis hits en cinco entradas. Edwyn Valle (0-1) cargó con la derrota al ceder dos anotaciones en un episodio.

En Los Mochis, Leandro Castro conectó un cuadrangular de dos anotaciones, Isaac Rodríguez se fue de 4-2 con una producida y dos anotadas, y los Cañeros superaron 6-2 a los Algodoneros de Guasave.

Yoani Quiala (6-0) se convirtió en el primer lanzador en llegar a seis triunfos en la temporada gracias a una labor de seis entradas en las que permitió dos carreras y este imparables. La derrota fue para Jake Paulson (2-4), castigado con cinco anotaciones y nueve imparables en tres innings y un tercio.

En Monterrey, Michel Choice y Niko Vázquez sacudieron sendos cuadrangulares de dos anotaciones, Michael Wing añadió uno solitario y Sultanes blanquearon 7-0 a Tomateros de Culiacán, que encajaron su cuarta derrota la hilo.

Mitch Atkins (3-3) retiró seis entradas en blanco para ganar el duelo, mientras que el revés fue para Nabil Crismatt (0-2) tras tolerar siete anotaciones en cinco episodios.

En Mexicali, Francisco Córdoba sacudió un cuadrangular de dos carreras y Francisco Córdoba empujó dos anotaciones con un sencillo para guiar a las Águilas a su sexto triunfo en fila, con pizarra de 7-3 sobre los Naranjeros de Hermosillo.

David Reyes (2-1) permitió dos carreras y siete hits en cinco episodios para la victoria. César Vargas (0-1) cargó con la derrota al conceder cinco anotaciones y seis hits en tres entradas y un tercio.

Obregón lidera el circuito con marca de 19-11, seguido de Hermosillo (17-12), Culiacán (17-13), Jalisco (17-13), Los Mochis (15-15), Mazatlán (14-16), Monterrey (14-16), Mexicali (13-17), Guasave (12-18) y Navojoa (11-18).