AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

La ciudad polaca Gdansk recibe Premio Princesa de Asturias

June 13, 2019

MADRID (AP) — La ciudad polaca de Gdansk ha sido reconocida con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2019 por constituir un ejemplo de “extraordinaria generosidad”, anunció el jueves el jurado que otorga los prestigiosos galardones.

Con casi medio millón de habitantes Gdansk es conocida por su papel como ciudad libre tras la Primera Guerra Mundial y por ser el escenario de la que está considerada como la primera batalla de la segunda contienda mundial, de la que se cumplirán 80 años el próximo 1 de septiembre.

Los libros de historia recuerdan la heroica gesta de una escasa guarnición de soldados polacos que logró resistir durante una semana al avance del ejército nazi. Las tropas del Tercer Reich finalmente destruyeron casi al completo la ciudad, que solo se integró en Polonia tras la victoria aliada.

También fue en Gdansk, principal puerto de Polonia en la costa báltica, donde surgieron los primeros focos de oposición al comunismo. Lech Walesa, el líder del sindicato Solidaridad nacido en sus astilleros, recibió en 1983 el Premio Nobel de la Paz y siete años después se convirtió en el presidente del gobierno que tomó el relevo tras la caída del bloque soviético.

La ciudad es un “símbolo histórico y actual de la lucha arriesgada por las libertades cívicas en un punto crucial donde el espíritu de Europa consigue renacer una y otra vez frente a la intolerancia o la opresión”, señaló el jurado.

Su historia y presente, prosigue el acta, “son un ejemplo de sensibilidad ante el sufrimiento, de solidaridad, de defensa de las libertades y los derechos humanos y de extraordinaria generosidad”.

La Fundación Princesa de Asturias que otorga los premios, que toma su nombre de la heredera al trono español, la princesa Leonor, destacó que en las últimas tres décadas la ciudad también ha destacado por su esfuerzo para acoger a inmigrantes, así como por sus políticas sociales y de defensa del colectivo LGTB.

La candidatura había sido propuesta por el presidente del brazo ejecutivo de la Unión Europea, la institución que recibió este mismo galardón hace dos ediciones, y el poeta polaco Adam Zagajewski, ganador del Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2017.

Tras el anuncio del Premio de la Concordia se conocen ya los ocho galardonados en otras tantas categorías en estos premios anuales. Otros premiados en esta edición han sido el dramaturgo Peter Brook (Artes), el Museo Nacional del Prado (Comunicación y Humanidades), el matemático Salman Khan y la Khan Academy (Cooperación Internacional), la esquiadora Lindsey Vonn (Deportes), la escritora Siri Hustvedt (Letras), el sociólogo Alejandro Portes (Ciencias Sociales) y las biólogas Joanne Chory y Sandra Myrna Díaz (Investigación Científica y Técnica).

Cada premio está dotado con 50.000 euros (55.000 dólares) y una escultura de Joan Miró, que se entregarán durante una ceremonia en octubre en Oviedo, la capital de la provincia de Asturias, en el norte de España.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.