AP NEWS
Related topics

Gran Bretaña consigue cambios para el acuerdo de Brexit

March 12, 2019
La primera ministra británica Theresa May y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, durante una conferencia de prensa en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, el lunes 11 de marzo de 2019. (AP Foto/Jean-Francois Badias)

ESTRASBURGO, Francia (AP) — Gran Bretaña y la Unión Europea sostuvieron el lunes negociaciones de último minuto, tras las cuales anunciaron que finalmente habían eliminado el obstáculo más grande de su acuerdo de separación, a sólo unas horas de que el Parlamento británico decida el destino del acuerdo de la primera ministra Theresa May para abandonar la UE.

En la víspera de la votación del martes, May viajó a la ciudad francesa de Estrasburgo para obtener revisiones, garantías y otro tipo de cambios del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, con las cuales persuadir a los legisladores británicos reacios para que respalden su acuerdo de Brexit, el cual rechazaron rotundamente en enero.

En una conferencia de prensa conjunta, May y Juncker afirmaron haber tenido éxito.

May dijo que los documentos nuevos que se agregarán al acuerdo proporcionaron “cambios jurídicamente vinculantes” en la parte relacionada con la frontera irlandesa. Sin embargo, el acuerdo legal para el Brexit de 585 páginas quedó intacto.

“En la política, a veces tienes una segunda oportunidad. Lo que haces con esa segunda oportunidad es lo que cuenta. Porque no habrá una tercera”, advirtió Juncker a los legisladores británicos que votarán el martes por la tarde.

“Seamos claros sobre la decisión: es este acuerdo o el Brexit no va a suceder en lo absoluto”, aseveró.

May señaló que los cambios deberían subsanar las dudas de los legisladores sobre un mecanismo en el acuerdo diseñado para mantener una frontera abierta entre Irlanda del Norte, que forma parte de Gran Bretaña, e Irlanda, miembro de la UE. Dicho mecanismo, conocido como salvaguarda, mantendría a Gran Bretaña en unión aduanal con la UE hasta que se establezca una relación comercial nueva y permanente.

Los legisladores británicos que apoyan el Brexit temen que la salvaguarda se utilice para vincular al país con las regulaciones de la UE de manera indefinida.

May dijo que el nuevo texto “garantizará que la UE no pueda actuar con la intención de aplicar la salvaguarda de manera indefinida”.

“Ahora es el momento para unirnos y respaldar este mejorado acuerdo de Brexit y cumplir con el mandato de los británicos”, dijo la primera ministra.

Sin embargo, los cambios parecen no cumplir con las exigencias de los legisladores de que exista un mecanismo de salida unilateral para la salvaguarda.

Los legisladores pro-Brexit dijeron que leerían las letras pequeñas y que esperarán a la opinión del fiscal general de Gran Bretaña antes de tomar una decisión para la votación del martes.

En el anuncio de los avances en la Cámara de los Comunes, el ministro de la Oficina del Gabinete David Lidington dijo que los legisladores enfrentaban una “decisión fundamental: votar por el acuerdo mejorado o hundir a este país en una crisis política”.

Por su parte, Juncker advirtió a Gran Bretaña que “no habrá nuevas negociaciones” si los legisladores volvían a rechazar el acuerdo.

Está previsto que Gran Bretaña abandone la UE en menos de tres semanas, el 29 de marzo, pero el gobierno no ha conseguido obtener la aprobación del Parlamento para su acuerdo concretado con el bloque sobre los términos de la salida y las futuras relaciones. El estancamiento ha planteado temores de un Brexit caótico y “sin un acuerdo” que podría representar una perturbación importante para los negocios y gente de Gran Bretaña y para las 27 naciones restantes del bloque.

___

Los periodistas de The Associated Press Danica Kirka en Londres, Lorne Cook en Bruselas y Geir Moulson en Berlín contribuyeron a este despacho.

All contents © copyright 2019 The Associated Press.All rights reserved.