AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Extécnico de selecciones femeninas de Colombia evita prisión

June 10, 2020 GMT

BOGOTÁ (AP) — Un extécnico de las selecciones femeninas de fútbol de Colombia evitó ir a prisión por las denuncias de acoso sexual que presentó en su contra una fisioterapeuta, tras un acuerdo entre las partes que derivó en que se impusiera el martes una pena por un delito menor.

El exentrenador Didier Luna fue condenado a 28 meses, una pena que no lo privará de libertad, luego que el delito se cambio de acoso sexual a injuria por vía de hecho agravado.

El llamado “preacuerdo” entre Luna y el apoderado la fisioterapeuta Jeimmy Carolina Rozo fue avalado por la Fiscalía y un juzgado.

ADVERTISEMENT

La injuria por vía de hecho es el delito que se comete por ejemplo con tocamientos en vehículos de servicio público o en aglomeraciones, según una jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia.

El juzgado multó además a Luna con el equivalente a 4.500 dólares y concluyó que presionó reiteradamente a Rozo “con el fin de obtener favores sexuales no consentidos y se valió de su superioridad, toda vez que él ostentaba el cargo de director técnico de la Selección femenina Sub-17 mientras ella ocupaba el cargo de fisioterapeuta”.

El acoso habría sucedido de diciembre de 2017 a abril de 2018. Frente a esta situación, la fisioterapeuta ha dicho que optó por renunciar del cargo.

“La conducta desplegada es dolosa y fue realizada en sitios diferentes en contra de la víctima, de allí que no sea posible predicar alguna causal de justificación o eximente de responsabilidad de las previstas en el artículo 32 del Código Penal”, dice una parte del fallo.

Luna, de 62 años, sistemáticamente negó que hubiese acosado a la fisioterapeuta, pero aceptó los cargos más leves como parte del acuerdo.

“El sentenciado tenía una posición dominante frente a la víctima y con ocasión de esta circunstancia la aprovechó para ejercer presión sobre ella para solicitarle favores sexuales ilícitos, lo que implica (…) un grave perjuicio para la tranquilidad emocional de la víctima”, destacó el juzgado.

ADVERTISEMENT