AP NEWS
Related topics

Televisoras de EEUU divididas entre denunciante y caso Flynn

May 15, 2020 GMT
Richard Bright, exdirector de la Autoridad de Investigaciòn y Desarrollo Biomédico Avanzado de EEUU, declara ante una comisión del Congreso, Washington. (Greg Nash/Pool via AP)
Richard Bright, exdirector de la Autoridad de Investigaciòn y Desarrollo Biomédico Avanzado de EEUU, declara ante una comisión del Congreso, Washington. (Greg Nash/Pool via AP)

NUEVA YORK (AP) — Si cabía alguna duda de que las noticias en Estados Unidos durante la pandemia de COVID-19 serían víctimas de la división entre las grandes cadenas de televisión, éstas se disiparon el jueves.

CNN dedicó más de tres horas y media a cubrir en vivo la audiencia legislativa en la que el experto en vacunas Rick Bright declaró que la pandemia sorprendió dormido al gobierno de Donald Trump y que jornadas sombrías aguardan al país. MSNBC lo transmitió durante dos horas.

Por el contrario, para el canal Fox News la historia principal fue que funcionarios del entonces presidente Barack Obama trataron de “desenmascarar” al asesor de Trump Michael Flynn, sorprendido por las agencias de inteligencia en discusiones con funcionarios rusos antes de la juramentación del nuevo presidente. Esa historia encabezó los programas de Fox de las 10 y 11 de la mañana, el mediodía y la 1 de la tarde.

“Desenmascarar a las personas en los informes de vigilancia se considera una actividad rutinaria y legal en el gobierno: el gobierno de Trump hizo 10.012 solicitudes de este tipo en 2019. Sin embargo, no suelen hacerse públicas y, en el caso de Flynn, los partidarios de Trump destacan que es una prueba de que la gente de Obama quería socavar a Trump desde el principio.

Poco antes de que Bright iniciara su declaración, Fox entrevistó a la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, acerca del tema Flynn. Ella dijo que “hay dudas muy importantes sobre el escándalo político más grande de la historia”.

“Todas las redes deberían cubrir este asunto y en este momento la cobertura es escasa”, dijo McEnany.

Fox interrumpió para transmitir la declaración inicial de Bright y luego regresó a McEnany, quien dijo que Bright “no estaba prestando mucha atención” hasta que lo despidió el gobierno y se convirtió en denunciante sobre el manejo de la pandemia.

Al mediodía, el conductor del programa “Outnumbered” de Fox, Bret Baier, dijo que el testimonio de Bright era significativo.

“Esto es potencialmente dañino para el presidente en momentos que habla de controlar la crisis de salud y abrir el país”, dijo Baier. “No es fácil desacreditarlo”.

Fox no volvió a mostrar a Bright en vivo. Entrevistó al cardenal Timothy Dolan sobre el posible regreso del béisbol y mostró a algunas decenas de manifestantes protestando bajo la lluvia contra la cuarentena frente a la legislatura en Michigan.

Las encuestas y la prensa muestran que las posiciones partidistas se endurecen al prolongarse la pandemia. Tucker Carlson, de Fox, calificó de “bufón” al doctor Anthony Fauci, el principal experto del gobierno en la pandemia. Los tres conductores del horario principal —Carlson, Sean Hannity y Laura Ingraham— encabezaron sus programas con el caso Flynn.

En los sitios web del New York Times y el Washington Post, la nota principal era la declaración de Bright. El Times no mencionó el caso Flynn, pero el Post sí tuvo una nota de análisis.