NUEVA YORK (AP) — Un pedazo de la historia de América Central se ha trasladado a Manhattan a través de 155 artefactos de los primeros pobladores de la región.

Las vasijas, platos, cuencos, sellos y jarrones de la época precolombina se expondrán como parte de la exhibición "Cerámica de los ancestros", que se muestra a partir del sábado y hasta enero del 2017 en el Museo Nacional del Indígena Americano, en Nueva York.

Los objetos pertenecen a siete regiones que en la actualidad conforman Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Ann McMulllen, comisaria de la exposición, dijo que algunas piezas tienen hasta 3.000 años de antigüedad mientras que otras son mucho más recientes, de las décadas de 1960 y 1980, para expresar así la continuidad y forma de vida de estos pueblos.

La experta señaló que los dividió dependiendo de la región de proveniencia.

"Les damos nombres abstractos. No sabemos cuáles son sus nombres. Por ejemplo, el Gran Coclé se refiere a esa región de Panamá y a su muy distintivo estilo artístico. En comparación, la región del Gran Chiriquí tiene sus propias formas de vida y cultura", dijo McMullen a The Associated Press.

Otras regiones que incluye la exposición son las del Gran Nicoya, el Río Lempa, el Río Ulúa, la Maya y la del Caribe Central.

Los objetos de arcilla, piedra, oro y jade abarcan desde vasijas trípodes con efigies de animales como ocelotes, tortugas o cocodrilos, hasta quemadores de incienso o un silbato en forma de pareja humana. Las piezas demuestran la conexión con la naturaleza que mantenían estos pueblos ancestrales, pero los dibujos de los objetos también sirven para ver cómo se vestían, lo que comían y qué celebraban.

La exposición, en inglés y español, que fue presentada inicialmente en Washington, ha sido organizada por el Centro George Gustav Heye del Museo Nacional del Indígena Americano y el Smithsonian Latino Center.

Los objetos pertenecen a la colección de 12.000 piezas de cerámica antigua proveniente de las Américas que mantiene el Museo del Smithsonian.

Eduardo Díaz, director del Smithsonian Latino Center, ha descrito la exposición como "una de las colecciones de cerámica precolombina más amplias del mundo".

___

Claudia Torrens está en Twitter como http://www.twitter.com/ClaudiaTorrens