AP NEWS
Related topics

Corte española rechaza extradición de venezolano a EEUU

December 17, 2019 GMT

MADRID (AP) — La Audiencia Nacional de España rechazó el martes la extradición a Estados Unidos de un exministro venezolano presuntamente implicado en lavado de dinero relacionado con la petrolera estatal PDVSA.

La corte dijo que denegó la extradición del exministro de desarrollo eléctrico Javier Alvarado Ochoa porque tiene la nacionalidad española y se lo investiga en España bajo cargos similares.

Alvarado fue arrestado en mayo cerca de su domicilio en Madrid.

Los documentos estadounidenses indican que Alvarado y varios directores de PDVSA formaban parte de una organización criminal basada en Estados Unidos que entre 2011 y 2013 acumuló unos 50 millones de dólares en sobornos de proveedores. Se cree que el lavado del dinero tuvo lugar en Estados Unidos, España y otros países.

Alvarado, que en esa época dirigía una subsidiaria de PDVSA, también es objeto de investigaciones en Andorra y Portugal.

La policía española aún busca al mayor general retirado Hugo Carvajal, un exjefe del espionaje militar venezolano al que Estados Unidos requiere por tráfico de drogas y otros delitos. Carvajal huyó antes de que la policía pudiera arrestarlo cuando la Audiencia ordenó su extradición en septiembre, anulando una resolución anterior de no extraditarlo.