AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Perú: británico ambientalista fue quemado tras morir

April 4, 2019

LIMA (AP) — Los forenses que realizaron la necropsia al cadáver del religioso británico Paul McAuley, conocido en Perú por su defensa de los indígenas y de la Amazonia, determinaron que estaba muerto cuando su cuerpo fue quemado.

El jefe forense de la región de Loreto, doctor Francisco Moreno, dijo a The Associated Press que tras realizar el examen al cadáver de McAuley “no se halló dióxido de carbono en su sangre”, por lo que se puede determinar que había fallecido antes del inicio de la combustión. “Cuando tienes un cadáver cremado en circunstancias sospechosas, lo básico es saber si en su sangre hay dióxido de carbono. Si hay estuvo vivo al momento de la combustión, si no hay estaba muerto”.

Moreno comentó que se han extraído adicionalmente muestras del corazón, cerebro y sangre de McAuley para realizar más exámenes en Lima. Los resultados se conocerán en los próximos tres meses.

El forense comentó que otros restos del cadáver del religioso británico no podían ser usados en exámenes porque estaban consumidos por el fuego en más del 50%.

El cadáver en llamas de McAuley fue hallado la mañana del martes en un recinto del albergue que fundó hace más de una década para alojar a escolares indígenas en uno de los barrios más pobres de la región amazónica de Loreto, que limita con Brasil y Colombia.

Al momento la fiscalía peruana ha interrogado a los estudiantes y ha recogido evidencias para su análisis como un celular consumido parcialmente por el fuego, cartas del religioso escritas a mano y otros documentos.

McAuley fue enterrado la víspera en el cementerio regional acompañado de ambientalistas y miembros de la orden religiosa católica a la cual pertenecía.

En 2010, el religioso nacido en Portsmouth estuvo a punto de ser expulsado de Perú durante el gobierno del entonces presidente Alan García por supuestamente realizar actos contra el orden público.

El filósofo y matemático graduado en Oxford denunciaba derrames de petróleo en los bosques y ríos de la Amazonia y el hallazgo de metales pesados en la sangre de indígenas. A su vez exigía a las petroleras que indemnizaran a los nativos.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.