AP NEWS
Related topics

Belichick grande entre los grandes: Iguala a Halas y Lambeau

February 4, 2019
El técnico de los Patriotas Bill Belichick festeja la victoria 13-3 sobre los Rams que le dio su sexto Super Bowl el 3 de febrero del 2019. Solo tres técnicos tienen seis títulos de la NFL. (AP Photo/John Bazemore)

ATLANTA (AP) — Bill Belichick se codea ahora con los grandes técnicos de la historia de la NFL.

Los logros del timón de los Patriotas rebasan los de la era del Super Bowl tras la victoria de Nueva Inglaterra sobre los Rams 13-3 del domingo.

Belichick se unió a George Halas y Curly Lambeau como los únicos técnicos con seis títulos de la NFL.

Vince Lombardi ganó cinco títulos, incluidos dos Super Bowls. El trofeo del Super Bowl, que lleva el nombre de Lombardi, fue exhibido el lunes cuando Belichick y Julian Edelman, elegido el jugador más valioso del partido del domingo, analizaron la nueva conquista de los Patriotas.

Belichick dijo que era “increíblemente halagador” el que se ponga su nombre junto a los grandes técnicos de la historia. Indicó que Halas fue amigo de su padre Steve Belichick, quien jugó para los Leones de Detroit y fue durante mucho tiempo ayudante del técnico de Navy.

“Me crié viendo a Halas”, dijo Belichick.

Lombardi, “Papa Bear” Halas y Lambeau han sido mencionados por Bill Walsh, Chuck Noll, Paul Brown, Don Shula, Tom Landry, Joe Gibbs y muchos otros como los mejores técnicos en la historia de la NFL.

Esto fue antes de que Belichick comenzase a coleccionar campeonatos. Ya tiene dos Súper Bowls más que la vieja marca de Noll, que sumó cuatro, y su nombre sin duda tiene que ser mencionado entre los grandes entrenadores del deporte.

El comisionado de la NFL Roger Goodel dijo el lunes que los éxitos de Belicheck eran algo “increíble... sin precedentes”.

“Nos complace que siga teniendo grandes equipos y acoplándolos de una forma que no creo que nadie haya hecho jamás”, dijo Goodell.

Belichick todavía puede contar con el quarterback Tom Brady, que también ganó seis campeonatos.

“Competí contra algunos de estos técnicos y contra otros no”, manifestó Belichick. Acotó que le resultaba “increíblemente halagador” que se lo pusiese en la misma categoría de Lombardi.

Belichick sostuvo que un campeonato es “un logro de equipo”, producto de “un enorme esfuerzo” colectivo.

Brady, de 41 años, dijo que no piensa retirarse. Lo mismo va para Belichick, de 66, quien no ha hablado de jubilarse.

Edelman recordó que cuando estaba empezando, vio una vez a Belichick en una caminadora, analizando el video de un partido, tarde en la noche en las instalaciones del club.

Contó que le dijo al técnico, “a usted le gusta mucho el fútbol americano”. Y que Belichick le respondió: “Es mejor que ser plomero. Nos vemos mañana”.

Belichick, detallista como pocos, corrigió la versión de Edelman.

“Primero que todo, creo que Julian no me citó bien”, expresó. “Siento un gran respeto por los plomeros. Son gente que hace un gran trabajo. Creo que dije que era mejor que trabajar”.

Después de eso, a hablar de fútbol americano de nuevo. Nunca es demasiado temprano para empezar a planificar la mejor forma de dejar atrás a Halas y Lambeau.